lunes, 11 de febrero de 2008

El 15% de los compradores de pisos no consigue el crédito

V. ZAFRA / S. R. ARENES - Madrid -
Las dificultades para lograr una hipoteca ya no sólo afectan de lleno a las inmobiliarias, sino también a los compradores de pisos, y muy significativamente. Tanto, que las propias promotoras empiezan a quejarse. Un promedio de entre el 10% y el 15% del total de preventas (reservas) de pisos que se acuerdan en el sector inmobiliario no llegan a firmarse finalmente por problemas de financiación. Los potenciales compradores de las viviendas no consiguen que los bancos les den el préstamo.
Son los datos que maneja el sector, según el consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga. No obstante, el ejecutivo aseguró ayer que, en esta inmobiliaria, esta media desciende al 5%, un porcentaje "asumible", dado que se puede "repescar" con otros clientes, informa Europa Press.
La "restricción" de financiación "afecta a promotores en la compra de suelo, a familias en la compra de vivienda y a todos los sectores en general, pero principalmente y de forma más acusada al sector inmobiliario", incidió García de Ponga. Se genera así una situación de círculo vicioso: hay una "expectativa más negativa y menor confianza que, en último término, hace que se retenga la demanda", añadió. No obstante, auguró que "una vez se pase la polvareda de lo sucedido en los últimos meses", se reactivará la demanda.
Hasta hace unos meses, esas dificultades de financiación no se producían prácticamente porque las entidades eran menos severas en la concesión de créditos. Con los clientes más apurados, ampliaban los plazos hasta hacer las hipotecas casi eternas (50 años), concedían más del 80% del valor de tasación de la vivienda y reducían los precios hasta el mínimo (se han llegado a conceder con diferenciales inferiores a 0,20 puntos sobre el Euribor).
Sin embargo, desde que estalló la crisis financiera en agosto pasado, bancos y cajas han endurecido sus condiciones, tanto en las garantías que exigen como en las condiciones que ofrecen. Así lo pone de manifiesto la última encuesta realizada por el Banco de España, en la que, además, se alerta de que las cosas se pondrán más difíciles durante este trimestre.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, manifestó ayer que las dificultades en los créditos desaparecerán entre los meses de abril y mayo conforme se vaya calmando la incertidumbre de los mercados.


PÚBLICO, Martes 12 de febrero de 2008

No hay comentarios: