martes, 12 de febrero de 2008

El consumo se ralentiza al 5,5% y marca su nivel más bajo de los últimos siete años

EFE - Madrid -
Los españoles han gastado 64.200 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar en 2007, un 5,5% más que el año anterior, aunque este crecimiento es el más bajo de los últimos siete años debido a la ralentización del consumo en el segundo semestre por la subida de algunos precios.
Ésta es una de las conclusiones del Anuario Nielsen presentado hoy y que analiza la evolución de los productos de consumo masivo en España durante 2007.
De esta radiografía del consumo se desprende, según ha señalado el director de la compañía en España, José Luis García Fuentes, "una retracción del consumo en volumen de ventas", especialmente en el segundo semestre del año.
En este periodo, ha afirmado, se ha producido una "masiva psicosis" entre el consumidor con respecto a la subida de algunos precios, lo que "ha conseguido arrastrar a todo el sector incluidos los productos que no se habían encarecido hacia otros artículos de marcas más baratas".
Así, el estudio revela que el crecimiento de los productos frescos, cuyas ventas en valor representan el 37,7% del total, se debió especialmente a un aumento de precios con respecto a 2006 (4,5%) frente a las ventas de productos de alimentación envasada, que supone el 47,2% del total y cuyo precio aumentó una media de 2,4%.
EL PAÍS, Martes 12 de febrero de 2008

No hay comentarios: