domingo, 10 de febrero de 2008

El negocio de los SMS

ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid -
La bajada de politonos, los concursos inspirados en preguntas facilísimas y las votaciones para expulsar (o salvar) a los nominados de los programas de telerrealidad han abierto una vía de negocio en las televisiones. Para realizar operaciones de este tipo, las cadenas reclaman de los espectadores el envío de mensajes a través del teléfono móvil, los famosos SMS. Por este concepto facturaron el año pasado más de 71 millones de euros.
A la vista del incremento de este negocio, y para evitar abusos, el Ministerio de Industria ha establecido normas para proteger a los usuarios. Los abonados podrán pedir al operador la desconexión de este tipo de mensajes, que tienen un coste superior al normal (la tarifa más habitual es de 1,2 euros). En el caso de que sirvan para participar en un concurso o una votación recibirá un mensaje que confirme su participación en el evento.
Los datos, todavía provisionales, de inversión real estimada realizada por InfoAdex, la empresa que controla la facturación publicitaria en los medios, sitúan a las televisiones privadas a la cabeza, aunque las públicas no son ajenas al fenómeno.
Tele 5 es la que más provecho saca de esta lucrativa actividad. En 2007 absorbió una cuarta parte del negocio, con una facturación de más de 20,7 millones de euros. Sus programas de telerrealidad, desde Supervivientes a Gran Hermano, echan mano de esta fórmula para decidir el futuro de los concursantes.
A la zaga se sitúa Antena 3, cuya facturación estimada por los SMS es de 18,6 millones de euros, que utiliza esta fórmula, por ejemplo, en ¿Dónde estás, corazón? para sortear coches. A continuación se sitúan Cuatro, con 16,4 millones, y La Sexta, que acapara 9,1 millones.
Televisión Española encabeza el ranking de las emisoras públicas, con 3,9 millones de euros en el circuito nacional. Además de utilizar el reclamo de los SMS en programas como ¡Mira quién baila!, ha puesto en marcha concursos que solicitan respuestas de extrema simplicidad para alentar la participación del público. El pasado fin de semana, por ejemplo, dentro el programa Corazón, corazón se planteaba la siguiente cuestión: si se ordenan las letras PASIR se obtiene el nombre de... una ciudad, un color o un deporte. Un número de cuatro cifras ofrecía al espectador concursar a través de un SMS. El premio, 1.000 euros.
Entre las autonómicas es Telemadrid la que recauda un mayor volumen de ingresos por SMS, según InfoAdex, con una cifra estimada de 2,5 millones de euros. A larga distancia aparecen el resto de los entes regionales públicos. Los menos activos son los últimos que han saltado al mercado: la televisión del Principado de Asturias y Aragón TV.
En la gestión de estos servicios intervienen tres actores: el operador telefónico, la cadena y el llamado agregador, un intermediario tecnológico que se ocupa de dar el soporte técnico a los números de cuatro cifras que se utilizan para el tráfico de mensajes cortos. Los ingresos se reparten entre los tres agentes. La mayor parte de la recaudación va a parar a las televisiones y al gestor tecnológico. No hay porcentajes fijos. "Es un mercado abierto", explican fuentes del sector. Con la nueva normativa, la gestión y el control de la numeración no será de los operadores móviles sino de la CMT. A su vez, la titularidad de los números será de los proveedores de servicios premium.


EL PAÍS, Lunes 10 de febrero de 2008

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