sábado, 9 de febrero de 2008

Alerta sanitaria en EE UU por los efectos nocivos del bótox

AFP - Washington -
La Agencia Alimentaria y del Medicamento de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) advirtió ayer que el uso de la toxina comercializada generalmente con el nombre de bótox, podría tener efectos perjudiciales para la salud e, incluso, ser mortal. Según un comunicado, "la FDA ha recibido informes relativos a reacciones negativas, entre ellas problemas respiratorios, y defunciones como consecuencia del uso de toxinas botulínica".
La FDA sin embargo no ha llegado a prohibir la sustancia utilizada por millones de personas en el mundo en los tratamientos de cosmética ya que esta sustancia paraliza los nervios de la cara por lo que es utilizada para combatir las arrugas profundas.
"Los casos más graves han provocado la hospitalización y la muerte", ha añadido la agencia estadounidense al explicar que entre los afectados se encuentran tanto adultos como niños, a los que se había suministrado la toxina con fines terapéuticos para combatir contracciones involuntarias del cuello y de la espalda, estrabismo, parpadeo incontrolado, transpiración excesiva en las axilas.
La Agencia Española del Medicamento aprobó en 2004 el uso cosmético del bótox que, hasta entonces, sólo se utilizaba para tratar ciertos problemas oftalmológicos y de espasmos musculares.
EL PAÍS, Sábado 9 de febrero de 2008

No hay comentarios: