martes, 29 de enero de 2008

Viajar a toda costa antes que ahorrar

SUSANA R. ARENES - MADRID -
No podemos prescindir de los viajes en nuestro tiempo de ocio. Lo dice la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de Naciones Unidas: "Los viajes y las vacaciones se han convertido en un fenómeno social arraigado", afirmó ayer Francesco Frangialli, secretario general de esta institución.
Como los gastos son "poco elásticos", las familias "están dispuestas a sacrificar otros gastos en consumo antes que renunciar a viajar", explicó Frangialli, en la presentación del balance provisional de turismo mundial en 2007.En esta primera valoración del año de la OMT, España logra una buena posición, ya que se mantuvo como segundo país del mundo en número de llegadas de turistas, por detrás de Francia. En ingresos, el turismo español también ocupa el segundo puesto en una clasificación que encabeza Estados Unidos.
Turquía y Egipto, rivales
El lado no tan bueno es que España creció un 2%, menos que sus rivales directos, como Francia (logró un 2,6% más de visitantes) o Italia (7%). La brecha es aún mayor si se compara con los destinos que cada vez tienen más tirón en el Mediterráneo, como Turquía, que creció un 18% en turistas o Egipto (con un 20% más de visitantes) que se baten ya como serios rivales para el sol y playa español. Incluso Grecia y Portugal superaron de lejos en crecimiento a España, con avances del 12% y del 10%, respectivamente.
El turismo mundial se acelera
Frente a la evolución tranquila de España, el turismo mundial se aceleró el año pasado y superó las expectativas de la OMT. Un total de 898 ciudadanos de todo el mundo viajaron a un país extranjero en 2007, 52 millones más que un año antes, lo que representa un aumento del 6,2%.
Con estas cifras, el turismo "confirmó que puede vivir con un precio de la energía elevado", aseguró Frangialli. Desde mediados del año pasado las aerolíneas asumieron fuertes subidas del petróleo, que ha llegado a cotizar a 100 dólares el barril. Pese a este sobrecoste, el tráfico aéreo aumentó un 7%, un dato que choca con los anuncios de subidas de precios que lanzan las líneas aéreas.
Para 2010, la OMT calcula que los turistas llegarán a los 1.000 millones y a los 1.600 en 2020, con lo que se duplicará la cifra actual.
Por áreas geográficas, Europa es la que recibe más visitantes, el 38% de los 52 millones de turistas nuevos que se registraron el año pasado. El turismo europeo acumula casi 500 millones de viajeros, un 4% más que en 2006.
Mientras, Oriente Próximo es la zona que más crece con diferencia al aumentar su turismo un 13%, hasta 46 millones de visitas, por debajo de las que registra España. Además de Egipto, Siria y Marruecos están ganando posiciones como destinos preferidos.La zona de Asia-Pacífico es la segunda con mayor crecimiento, un 10%, pero a gran distancia en número de turistas: 185 millones. En esta área, China amenaza con inundar de turistas el resto de países. Más de 40 millones de chinos viajaron a otros países el año pasado, una cifra similar a la población española y la previsión de la OMT es que llegue a los 100 millones en 2020.
El negocio turístico, que movió 780.000 millones, sigue siendo rentable.
El sector no espera una crisis ni de lejos
El negocio turístico va bien y seguirá así, aunque en 2008 sufra una ligera desaceleración. "Haría falta un verdadero hundimiento de la economía real para que el turismo se resienta realmente", señaló gráficamente el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.
La crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos y las turbulencias financieras provocadas por esta situación no han tenido impacto en el turismo, según Frangialli. El reto del negocio ahora es hacer un turismo que luche contra el cambio climático.


PÚBLICO, Miércoles 30 de enero de 2008

No hay comentarios: