lunes, 28 de enero de 2008

El Euribor se anota su mayor caída mensual en seis años

VIRGINIA ZAFRA - Madrid
La crisis financiera mundial ha vivido en enero sus peores coletazos, con grandes bajadas bursátiles, recortes históricos de tipos en Estados Unidos y mucha alarma en los grandes bancos mundiales.
Pero esa misma moneda tiene una cara positiva para los hogares españoles: el Euribor ha experimentado su mayor bajada mensual en más de seis años.
A falta de los tres últimos datos de enero, la media mensual se ha situado en el 4,52%, es decir, casi tres décimas por debajo de diciembre. Hay que remontarse a octubre de 2001 para ver un descenso de mayor intensidad.
En aquella ocasión, los tipos de interés oficiales bajaron un punto en apenas tres meses. Ahora las razones son otras. Por un lado, el indicador se está ajustando a unas condiciones más normales, tras haberse desmadrado durante meses por la falta de liquidez del mercado financiero y, por otro, responde al convencimiento general de que el Banco Central Europeo (BCE) acabará por ceder y bajará los tipos de interés en primavera, una vez que empiece a controlarse la inflación.
La decisión de la Reserva Federal de rebajar 0,75 puntos los tipos en Estados Unidos motivó un fuerte descenso del indicador la semana pasada y lo llevó el miércoles por debajo del 4,3% por primera vez en nueve meses.
La decisión de la Fed acentuó las expectativas de que los tipos bajarán en la zona del euro en los próximos meses, aunque la insistencia del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que ahora sólo quiere controlar los precios moderó las esperanzas del mercado y provocó que el índice se situara por encima de esa cota —en torno al 4,35%— en los últimos tres días.
En el Euribor a tres meses, el que se toma como referencia para las operaciones entre bancos y la financiación a empresas, también se ha producido una bajada sustancial en enero, similar a la del indicador a doce meses, que es el que se utiliza para las hipotecas.

Las subidas se moderan
El alivio de este mes no evitará, sin embargo, que suban las cuotas mensuales de los préstamos que tengan la revisión con el dato de enero. Y es que los ascensos de los meses anteriores fueron tan cuantiosos —el indicador llegó al 4,793% en diciembre— que el saldo interanual todavía arroja una subida a favor del Euribor de casi medio punto.
Eso supone en la práctica que la factura de una hipoteca de 150.000 euros, a 26 años de plazo y con un tipo de interés del Euribor más un diferencial de 0,5 puntos se encarecerá en 40 euros al mes y en casi 480 euros al año, ya que pasará de 822 euros a 862 euros.
PÚBLICO, Martes, 29 de enero de 2008

No hay comentarios: