lunes, 21 de enero de 2008

El precio de la vivienda bajó en once provincias en el último trimestre

MIGUEL LARRAÑAGA. MADRID.
El precio de la vivienda subió en el pasado año un 4,8% en media nacional, con una subida del 5,7% en el caso de la vivienda nueva y del 4,2% en el caso de la usada de más de dos años. Atendiendo a la tipología de vivienda, la de promoción libre subió un 4,8% y la de protección oficial lo hizo en un 5,5%, según datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Vivienda.
No obstante, en el último trimestre del pasado año se agudizó la tendencia a la baja en los precios y once provincias registraron descensos en comparación con el trimestre anterior,con caídas que fluctúan entre el 0,4% de Guipúzcoa (2.983,8 euros/m2) y el 5,1% en Zamora (1.182,8 euros/m2).
Las provincias que registraron tasas negativas de crecimiento de precios en el último trimestre de 2007 fueron Álava, Albacete y Cantabria, con una caída del 1,9%, Ciudad Real (-2,2%), Córdoba (-2,1%), Soria (-1,5%) Burgos (-1,1%), Castellón (-0,9%), Segovia (-0,8%), además de las referidas Guipúzcoa y Zamora.
En términos interanuales ninguna provincia registró caídas, aunque diez han registrado subidas por debajo del IPC.
El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, destacó en la presentación de las estadísticas de precios del pasado ejercicio que el aumento «se sitúa en el entorno del IPC y en la senda de estabilización con ligera tendencia a la baja», subrayando en todo caso que «el Gobierno ha cumplido su objetivo de situar progresivamente los precios de la vivienda en el entorno del IPC». Pacheco añadió que «estamos preparados para afrontar esta etapa de estabilización de la construcción y de los precios».
Destacó el aumento que se ha producido en la construcción de viviendas de protección oficial.

Madrid, líder en VPO
Pacheco confirmó que Madrid es la comunidad más activa en este apartado. Atribuyó a la demografía este factor, señalando que Andalucía y Cataluña también han destacado, pero lo que reflejan las estadísticas es que Madrid triplica en calificaciones definitivas de VPO a Cataluña y que la Comunidad Valenciana se encuentra por encima de Cataluña en este apartado.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, subrayó por su parte que los precios de la vivienda están evolucionando hacia una «normalización» que está basada «en factores reales».

PP: peor donde manda el PSOE
El PP, sin embargo, subrayó que pese a las declaraciones del Gobierno sobre la moderación de los precios, en esta legislatura han subido un 43,2%. El portavoz de vivienda del principal partido de la oposición, Pablo Matos, indicó que los mayores crecimientos de los precios se han producido precisamente en Comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que la mayor moderación se ha observado en Comunidades en las que gobierna el PP.
«La ministra de Vivienda debería explicar por qué en una comunidad fuerte como Madrid el precio en el último año subió un 1,8%, y sin embargo en Asturias lo hizo un 7,5% y en Galicia un 6,1%», señaló el portavoz popular.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Julio Gil, consideró «positivo» el resultado final del pasado año en lo referente a precios y descartó que en los próximos meses se vayan a producir caídas reales de los precios.
Para Gil, los precios están llegando a «un segmento más razonable y asumible por los hogares», y apuntó que el sector no desea subidas de dos dígitos en los precios.
ABC, Sábado 19 de enero de 2008

No hay comentarios: