miércoles, 16 de enero de 2008

La UE aprueba una directiva para facilitar los créditos al consumo

ANDREU MISSÉ - Estrasburgo - 17/01/2008
Los europeos podrán obtener créditos para ciertos consumos (vacaciones, bodas, compra de vehículos, muebles o reformas de las viviendas) en mejores condiciones. El Parlamento Europeo aprobó ayer una directiva que facilita la obtención de créditos en otros países y armoniza sus características para facilitar su comparación entre las ofertas de las distintas entidades. Los créditos al consumo en la Unión Europea representan un mercado de 800.000 millones de euros, el 18% de los ingresos del sector bancario europeo.
La comisaria para Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, señaló que "el statu quo actual no funciona". "En la Unión Europea", añadió, "los tipos de interés de estos créditos varían sustancialmente desde Finlandia, que tiene los tipos de interés más baratos, el 6%, hasta Portugal, en el 12%". En España e Italia, los tipos medios se sitúan en el 9,40%. En las actuales circunstancias, los ciudadanos no pueden aprovechar las mejores ofertas de otros países por las dificultades de información y disparidad de criterios, que impiden comparar. Los créditos transfronterizos representan sólo el 1% del total.
El objetivo de la directiva es facilitar la información de los consumidores, mediante el establecimiento de unas normas estándares obligatorias, que permitan la comparación con las ofertas de otras entidades y otros países. En este sentido, se armonizará el sistema de cálculo del tipo de interés (tasa anual equivalente) y las principales condiciones y características del crédito, mediante unos formatos comunes. Según el ponente, el conservador Kurt Lechner, la directiva podría ser aprobada por el Consejo este año "y entrar en vigor en los distintos Estados miembros antes de finales de 2010". La directiva afecta a los créditos de entre 200 y 75.000 euros.


EL PAÍS, Jueves 17 de enero de 2008

No hay comentarios: