lunes, 28 de enero de 2008

Morosa pero sin internet

Rodrigo Casteleiro
Compró una conexión a internet, nunca la tuvo y a los tres meses lo único que recibió de la compañía fue una amenaza de inclusión en la lista de morosos. Es la pesadilla a la que Laura(en la imagen), una estudiante de 25 años de Atención Sociosanitaria, acaba de enfrentarse. En octubre pagó 30 euros en una distribuidora de Orange en Alcalá de Henares (Madrid) para darse de alta. "Me dieron un módem USB y domicilié la línea. Nunca llegaron a ponérmela, pero sigo sin internet y me lo continúan cobrando igual", afirma.
Tras comprobar que no funcionaba, llamó repetidas veces al servicio de atención al cliente. "Me pasaban de un departamento a otro, hasta que perdía la paciencia", dice. La única respuesta que recibió fue que en algunos sitios de Alcalá no hay cobertura. En la tienda no le dieron ninguna salida.
"Envié una reclamación a la compañía y les avisé de que daría orden en el banco para que no me pasasen sus recibos. No voy a pagar por un servicio que no tengo", se queja.

Amenaza
La respuesta de la operadora fue una carta de una asesoría jurídica, "que me decía que Orange iba a cancelarme la línea, la misma que no me habían habilitado". La carta contenía además una amenaza. "Orange puede incluir su deuda (34, 80 euros hasta la fecha) en un fichero de solvencia patrimonial con las consecuencias que le ocasionaría al solicitar operaciones de financiación". Fue entonces cuando Laura desistió y recurrió al fax para darse de baja.
No se trata de un caso aislado. Según el último balance de la asociación de consumidores Facua, el 23,1% de las reclamaciones en 2007 se debía a problemas con las telecomunicaciones. Es el sector que recibe más críticas, junto al de la vivienda. "El problema es que el campo de las telecomunicaciones es amplísimo y faltan instrumentos rápidos, adecuados y precisos para hacer frente a las reclamaciones", denuncia Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes.
En el caso de Laura, un portavoz de Orange explicó a ADN que "la baja está tramitada y la deuda anulada y que el dinero se le devolverá", aunque a ella nadie le ha avisado. En su buzón, además de cartas, hay propaganda de Orange Internet en 1 minuto. Ella se ríe: "Yo llevo esperando tres meses y nada".

El dato
Un 10% aumentaron las quejas en el sector de las telecomunicaciones durante 2007. La sobrefacturación, los cortes, la imposibilidad de acceso, la publicidad engañosa o la dificultad para darse de baja fueron las principales quejas.
La mayoría de las reclamaciones presentadas en 2007 se solucionaron por vía administrativa. Los usuarios solicitan la mediación de las asociaciones de consumidores, que recurren a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y que suele fallar a favor del consumidor en la mayoría de las veces. Los sectores que acumulan más quejas son las telecomunicaciones y la vivienda, seguidos de los electrodomésticos con un 6,8% de las quejas, los automóviles (6,6%), el hogar (4,2%), los transportes y servicios bancarios (4,8%) y seguros y planes de pensiones (4,2%).


ADN, Lunes 28 de enero de 2008
Imagen: ADN

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