miércoles, 9 de enero de 2008

Internet amenaza las predicciones de los finos cazadores de tendencias

La red difunde el estilo del consumidor en tiempo real y globalmente
Eric Pfanner / IHTLondres.
En la era de internet mantenerse al tanto de lo que sucede —de las noticias, por ejemplo— es mucho más sencillo de lo que solía ser. Sin embargo, saber cuáles son las tendencias que se imponen, en un momento en el que bloggers y redes sociales informan en minutos del estilo que marcan Buenos Aires, Boston o Bangkok, parece más que imposible.
“Todo está tan bien conectado ahora que hace que este trabajo sea cada vez más complicado”, afirma Reinier Evers, fundador de Trendwatching.com, una empresa de Ámsterdam que intenta identificar el comportamiento del consumidor. Cientos de empresas, desde Apple y Lego hasta Telefónica y Gallina Blanca, se dejan aconsejar por Evers y otros cazatendencias para desarrollar nuevos productos, mientras que las agencias de publicidad recurren a esta web para informar a las marcas del contenido creativo de sus campañas.
Antes de que la democratización de la red sacrifique una nueva profesión, se hace necesario evaluar la fiabilidad de estos vaticinios. Algunos de ellos no son del todo novedosos. De hecho, numerosos cazatendencias avanzaron que en 2008 se venderían más productos y servicios premium —desde tiques de avión hasta portátiles o papel higiénico— para satisfacer el hambre de estatus de los compradores y, de paso, sacar tajada.

Avance femenino
Un número importante de estos profesionales también están de acuerdo en que las mujeres avanzarán económica, política y profesionalmente, y en que el teléfono móvil ampliará sus prestaciones y se convertirá, todavía más, en un objeto indispensable.
Pero también hay otras tendencias que destacarán en 2008, por ejemplo, que los vendedores sustituirán el verde por el azul para revestir los mensajes ecológicos, ya que, según Ann Mack, directora de tendencias en la agencia de anuncios JWT, “se ha establecido algo así como un eco-cansancio en el consumidor”, además de que el cambio climático y el acceso a un agua limpia se identifican mejor con el azul, el color del cielo y el agua, que con el verde.

Valorar la privacidad
Según Ben Hourahine, de Leo Burnett, 2008 será también el año en el que el consumidor valore su privacidad. Para él, la novedad de MySpace o Facebook anulaba la preocupación de compartir cierta clase de información. Pero esto cambiará gracias a casos como la pérdida del Gobierno británico de discos duros con información fiscal de 25 millones de ciudadanos y alentará a los usuarios a mantener sus fotografías de salidas nocturnas en su teléfono móvil.
Este año será además el de la conversación. Paul Kemp - Robertson, editor de Contagious, una revista que identifica innovaciones de márketing, adelanta que las marcas tendrán que adaptarse a la idea de que el márketing es una calle de doble sentido y no sólo un conducto por el que dirigir sus mensajes hacia un comprador flexible. “Los clientes empiezan a hacer preguntas”, dice.
Para más información sobre el tema, visitar la web trendwatching.com sobre tendencias de consumo.


LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Miércoles 9 de enero de 2008


Imagen: La Gaceta de los Negocios

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