viernes, 18 de enero de 2008

Los bancos europeos endurecen las condiciones de los créditos

AGENCIAS - Madrid - 19/01/2008
En medio de la crisis que afecta a Estados Unidos y a los mercados bursátiles de todo el mundo por las hipotecas de alto riesgo, los bancos de la zona euro tampoco ofrecieron ayer buenas noticias.
Según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE), la banca prevé dificultades de refinanciación por lo que, en el cuarto trimestre de 2007, endurecieron las condiciones para conceder créditos. Esta actitud afectó tanto a las empresas como a los particulares. Según el BCE, en el cuarto trimestre la demanda europea de créditos hipotecarios disminuyó "considerablemente" y fue "significativamente negativa".
En España también se perciben los efectos de la crisis. Los bancos y cajas de ahorros registraron en noviembre una tasa de morosidad ligeramente por encima de las cifras de meses precedentes. La mora aumentó 16 centésimas con respecto a octubre y en noviembre se situó en el 0,838%.
En los próximos meses la situación no mejorará. Eso afirmó la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's que advirtió de que la crisis bursátil del sector financiero durará todo 2008 y parte del 2009. Las bajadas en Bolsa son "inquietantes" porque llegan cuando hay crecimiento en la economía mundial e índices de morosidad históricamente bajos, según la agencia.
EL PAÍS, Sábado 19 de enero de 2008

No hay comentarios: