jueves, 13 de noviembre de 2008

Un DNI para los productos pesqueros

MIGUEL G. CORRAL
MADRID.- Son las 11 y media de la mañana. Es hora punta en el madrileño mercado de Maravillas. Desde lejos se puede apreciar como una de las pescaderías presenta un lleno espectacular. Apenas se puede alcanzar la primera fila para pedir. Un enorme cartel en el que aparece el cantaor Diego 'El cigala' reza: "La etiqueta lo dice todo de mí, con el pescado pasa lo mismo". "Están presentando estas etiquetas que te dicen de dónde viene cada pescado", aclara una señora, "es como el DNI de los peces".
No todo el mundo lo sabe, pero desde el año 2004 los mayoristas y las pescaderías están obligadas a identificar en toda España todos los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo, tanto si son frescos como si están congelados.
Por ese motivo, el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de Pesca y Cultivos Marinos) está realizando una campaña informativa sobre el etiquetado de este tipo de productos alimenticios.
Esta información se difundirá en 630 mercados tradicionales, 115 supermercados y 55 hipermercados distribuidos por toda la geografía española, a través de 800 puntos de venta de pescado, en los cuales se facilitará información detallada al consumidor sobre la obligación que tienen las pescaderías de etiquetar correctamente los diferentes productos pesqueros.
En concreto, el DNI del pescado debe contener información sobre la denominación comercial de cada especie (merluza, rape, pescadilla...), dónde ha sido capturado, con qué método de extracción y cómo viene presentado, si es entero, fileteado, etcétera.
"Nosotros no podemos sancionar a las pescaderías que no cumplan con la obligación, eso le corresponde a las autonomías", asegura a ELMUNDO.ES el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Presidente del FROM, Juan Carlos Martín Fragueiro. "Nuestro objetivo es informar al público para que demande a sus establecimientos esta información y lograr así el 100% de productos etiquetados".
Mediante este tipo de etiquetas es posible garantizar la trazabilidad de cada producto, es decir, podemos hacer un seguimiento del pescado y asegurar que ha sido pescado de forma legal y que es seguro desde un punto de vista alimenticio. "La etiqueta es un sello de garantía que aporta al consumidor más confianza en el producto", afirma Fragueiro.
"Nosotros llevamos haciéndolo desde hace un año y medio", asegura Ramón Vara, de la pescadería la Boutique del Mar donde se realizó la presentación de la campaña, "y la gente lo demanda, quieren información y nos piden más pescado que proceda de pesquerías de España y también que haya sido extraído con pincho".
Además, la campaña incluye un spot de televisión, protagonizado por Diego 'El Cigala', que se emitirá hasta mediados de diciembre en las cadenas nacionales y autonómicas.
EL MUNDO, Jueves 13 de noviembre de 2008

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