domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Qué pasa si no pagas la factura del teléfono?

CONSUMER EROSKI
El no pagar la factura del teléfono tiene consecuencias casi inmediatas: la suspensión total de la línea. Un estudio llevado a cabo por Consumer Eroski, revela cómo se deben comportar las empresas de telefonía en estos casos.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se encarga de "supervisar las obligaciones específicas que tienen que cumplir los operadores de telecomunicaciones". Cada año elabora un informe en el que se reflejan "las cuotas de mercado de cada una de las empresas de telefonía fija que operan en el país". De las ocho operadoras principales del mercado, sólo cinco han facilitado el el protocolo que emplean ante el impago de las facturas:
Telefónica: Si la factura pendiente por liquidar no se ha abonado un mes después del aviso se suspenderá la línea de teléfono. Veinte días antes del corte de línea, envían por correo a los clientes una carta en el que se les anuncia el impago y las posibles consecuencias. Cinco días antes de cortar la línea se vuelve a avisar mediante un correo electrónico de que la línea será cortada temporalmente. Si en los dos meses siguientes no se ha pagado, la empresa anula la línea. Para volver a restaurar la línea, el titular deberá abonar el impago.
Jazztel: Actúa de una manera muy similar a Telefónica. Si una de las facturas no ha sido abonada se le manda una carta y si no ha sido pagada en 15 días se vuelve a repetir la operación y se le anuncia que se le cortará la línea de forma temporal. Después de 60 días, Jazztel lo suspende definitivamente.
Euskatel: Si en un mes no se ha abonado la factura procederán al corte de la línea. Previamente se habrá avisado. Además en una de las cláusulas se especifica que en caso de impago el titular deberá pagar unos intereses de demora.
Telecable: "La empresa maneja exactamente los mismos plazos de tiempo para la suspensión temporal de la línea y la posterior interrupción definitiva que el resto de operadoras consultadas". La compañía informa a sus clientes del corte temporal de la línea y en el momento en el que se hará.
20MINUTOS, Lunes 10 de noviembre de 2008

No hay comentarios: