martes, 18 de noviembre de 2008

Con hipoteca y tarjeta de crédito, pero sin ahorros

ROBERTO ARNAZ

Termina el año y muchos españoles renovarán sus buenos propósitos para los próximos 12 meses. Y uno de ellos será, sin duda, ahorrar."Es comenzar el mes y tener la cuenta a cero. Entre la hipoteca, la letra del coche y los recibos de la casa, no nos queda casi nada para vivir". Nadie advirtió a Miguel y Laura que para formar una familia había que apretarse tanto el cinturón.
Como ellos, más del 80% de los españoles termina el año sin un euro de sobra. Al menos así lo confirma un estudio de la Confederación Española de Amas de CAsa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) que, además, asegura que sólo uno de cada cinco españoles ha conseguido ahorrar al menos 3.000 euros en los últimos 12 meses.
El estudio destaca el mayor peso de los productos de endeudamiento frente a los de ahorro. Uno de cada tres consumiodres posee un préstamo hipotecario y el 20% reconoce, además, disponer de préstamos personales y créditos al consumo. Sólo en los últimos cinco años se han firmado 8,4 millones de hipotecas. Además, el número de tarjetas de crédito se ha triplicado desde 2000, hasta los 43,78 millones de unidades, según los últimos datos del Banco de España.
Los hombres solteros y sin estudios universitarios, los trabajadores por cuenta propia sin cargas familiares ni hipoteca y los menores de 25 años son los colectivos menos ahorradores, según Ceaccu. De hecho, este colectivo será el que anime el consumo esta Navidad. Los solteros gastarán estas fiestas una media de 1.136 euros, por los poco más de 99 de los casados.


METRO, Miércoles 19 de noviembre de 2008

No hay comentarios: