miércoles, 12 de noviembre de 2008

La cena de navidad será más austera que nunca

MONICA LARA
Adios cochinillo, besugo y angulas. Hola pescadilla, ternera y langostinos. Con la crisis apretando, los españoles gastarán de media este año 205 euros en los ágapes navideños, frente a los 249 del año pasado, lo que supone casi un 20% de inversión menos que el año pasado. Son datos de la Unión de Consumidores Españoles, que también apuntan a una disminución del gasto en regalos y loterias. Una visita al mercado de Barceló confirma que este año toca ajustarse el cinturón. "El 90% ahorra en comida, y no en ropa, coches o viajes", apunta Manuel, carnicero, que explica que la demanda de pollo y cerdo, más baratos, ha aumentado. Los clientes también lo ven claro. "Los precios de los embutidos y de la carne han subido, así que estas fiestas toca gastar más", deice Miriam, habitual del mercado, con resignación.
"Aunque la gente tiene dinero, no quiere gastar. Hay miedo. Pero dejar de comer es lo último, creo yo". Detrás del mostrador de su pollería, en el madrileño mercado de BArceló, Jesús asegura que la crisis se nota. Y mucho. "La cosa está fatal", lamenta- Él y su compañero Manuel temen que en Navidad las ventas no repunten. Su diagnóstico coincide con los datos difundidos ayer por la Unión de Consumidores de España. Según su sondeo, en estas fiestas fiestas, cada español gastará de media 205 euros en comida, frente a los 249 del año 2007.
Aún es prematuro sacar conslusiones, pero varios tenderos auguran menos ventas en estas navidades.
Manuel, al frente de una carnicería, está convencido de que "el 90% de la gente ahorra en comida, y no en ropa, coches o viajes. Si llevas el estómago vacio, el resto no lo ve, mientas que lo otro es visible", explica. En su establecimiento, la demanda de pollo y cerdo, la carne más barata, ha aumentado. Otro tanto está ocurriendo con las marcas blancas de alimentos que han lanzado muchos hipermercados. Estas son las "grandes beneficiadas" de la crisis, según la consultora Deloitte. Un estudio de la firma revela que el 35% de los españoles prevé consumir estos productos durante la campaña navideña.
Con la actual coyuntura, las subidas de precios propias de estas fechas tampoco ayudan."El cochinillo puede encarecerse hasta un 50%", señala Manuel. No obstante, siempre puede idearse un menú navideño más económico: frente al besugo, el solomillo y las angulas, están la pescadilla, el redondo y la ternera. Con éste "puede comer una familia por 8,95 euros", asegura Manuel. Son productos menos elitistas, pero igual de sabrosos.


Cómo ahorrar.
Para evitar gastos excesivos en las navidades, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) recomienda:
1. Planificar las compras y hacer una previsión de presupuesto y gasto.
2. Comparar la relación calidad/precio en varios establecimientos.
3. Hacer un uso racional de las tarjetas de crédito.
4. Leer las etiquetas de los alimentos, rechazando aquéllos que carézcan de identificación.
5. Comprar ahora la carne, el pescado y el marisco y congelarlo. Así puede ahorrarse entre un 20 y un 30%.

METRO, Jueves 13 de noviembre de 2008