lunes, 17 de noviembre de 2008

La Navidad se adelanta. Las hipotecas serán más baratas a partir de diciembre

Miguel Ángel Valero
Por fin, una alegría. Aunque todavía no se pueden lanzar la compañas al vuelo, porque faltan quince días para finalizar el mes, la media provisional de euribor tras situarse ayer la cotización diaria en el 4,355% invita al optimismo:4,584%.
Primero, porque el euribor encadena ya 26 jornadas laborales - no cotiza sábados, domingos ni festivos - de descensos consecutivos y nada parece indicar que esta tendencia vaya a truncarse. Todo lo contrario, que seguirá cuesta abajo.
Segundo, porque si noviembre termina con esta media, o con cualquiera inferior, el euribor se situará 0,023 puntos por debajo del 4,607% del mismo mes del ejercicio anterior.
Algo que no sucedía desde finales de 2005, con el consiguiente abaratamiento de las hipotecas. Aunque realmente sea más bien simbólico: unos 10 euros menos de cuota mensual - 120 euros menos al año - si termina el mes en el 4,5% de media y 50 euros - 600 euros anuales - si lo hace en el 4%.
Esto lo notará el cliente en la revisión del coste de su hipoteca si se produce después de que la media definitiva del euribor se publique en el BOE, generalmente a partir del día 15 de cada mes.
La media mensual provisional del uríbor en noviembre es la más naja desde febrero de 2007 (4,349%). Desde que comenzó el mes, el índice de referencia de las hipotecas ha bajado casi medio punto, 1,6 desde el 10 de octubre, con la acción concertada de bajada de tipos en medio mundo.
El euríbor puede seguir bajando alentado por los discursos de una nueva bajada de tipos por parte del BCE el primer jueves del próximo mes.
LA GACETA DEL FIN DE SEMANA, 15 y 16 de noviembre de 2008

No hay comentarios: