jueves, 4 de septiembre de 2008

Los consumidores piden al Gobierno que obligue a las gasolineras a bajar sus precios

EUROPA PRESS
MADRID.- Visto que el abaratamiento del petróleo no se ha correspondido con el moderado recorte de los precios de la gasolina y el gasóleo, la Organizacion de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el Gobierno debe intervenir para garantizar que esta traslación de los costes sea real.
En un comunicado, la organización denuncia que el consumidor apenas paga desde julio un 6% menos por las gasolinas, cuando el precio del crudo ha descendido un 27% en este periodo.
Esta situación, advierte, contrasta con la rapidez con que se repercutió a los consumidores la subida del crudo en meses anteriores y demuestra que "el mercado no está actuando de manera competitiva".
"En un mercado en el que las reglas de la libre competencia funcionaran con normalidad, los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo", pero "esto no ha sido así", señala.
No obstante, los precios del litro del gasóleo y de la gasolina en España rompieron la pasada semana la tendencia bajista iniciada a finales del mes de julio, después de alcanzar sus máximos históricos, y volvieron a subir hasta situarse en 1,2 y 1,194 euros, respectivamente, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE.
En concreto, el precio del gasóleo se ha incrementado con respecto a la pasada semana un 0,5%, mientras que el de la gasolina ha aumentado un 0,42%, después de haber caído más de un 10% y un 6,8%, respectivamente, desde los récords de 1,329 y 1,276 euros por litro que alcanzaron ambos combustibles en la tercera semana de julio, después de que el barril de Brent y Texas se situaran en sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.
Este incremento en los precios de los dos combustibles se produjo por la subida registrada a finales de la pasada semana en el precio del barril de crudo por el temor a los efectos del huracán 'Gustav' -hasta casi los 120 dólares-.
El precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba este jueves a 110,3 dólares, mientras que de Brent, de referencia en Europa, se situaba en 108,4 dólares, después de que se disiparan los temores sobre los efectos del huracán en las operaciones energéticas en el Golfo de México.
Aún así, el precio del litro de gasóleo ha caído un 9,7% desde sus máximos del mes de julio, mientras que el litro de gasolina ha bajado un 6,4%.
A pesar de este descenso, en lo que va de año el precio de la gasolina super acumula una subida del 7,18%, mientras que el diésel es un 10,9% más caro que en enero.
Además, con respecto a la misma semana de hace un año el precio de la gasolina súper se ha incrementado en un 13,1%, mientras que el del gasóleo ha subido un 23,3%.
A pesar de ello, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la UE de los Veintisiete y de los Quince.
En concreto, el precio del litro gasolina en la UE-27 alcanza una media de 1,39 euros por litro, mientras el del gasóleo es de 1,339 euros.
EL MUNDO, Viernes 5 de septiembre de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: