jueves, 4 de septiembre de 2008

España, segundo país de la UE donde más bajan las ventas del comercio

A. M. CH. - Barcelona -
España es, junto a Luxemburgo, el segundo país europeo donde más bajaron en julio las ventas del comercio minorista, un 5,9%, respecto al mismo mes de 2007. Sólo Letonia supera el desplome, con una caída del 8,5%.
El bajón del consumo del que los comerciantes españoles no dejan de hablar quedó ayer retratado en las estadísticas de Eurostat, oficina estadística comunitaria. Las ventas bajaron en julio en España más del doble de lo que lo han hecho en la eurozona (un 2,8%) y la Europa de los 27 (1,1%).
Por el contrario, Rumania protagonizó el mayor incremento (18,4%), seguida de Eslovaquia (6,8%) y Polonia (6,6%).
La caída de ventas de alimentación, bebidas y tabaco fue del 3,4% en la eurozona y del 2% en la UE, mientras que el sector no alimentario retrocedió un 2,2% y 0,2%, respectivamente. Frente a junio, las ventas bajaron un 0,4% en la eurozona, mientras que en la Europa de los 27 subieron un 0,1%, la misma tasa positiva que en España.
Eurostat también confirmó que la economía de la zona euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto del primero, el primer retroceso desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999.
EL PAÍS, Jueves 4 de septiembre de 2008

No hay comentarios: