viernes, 5 de septiembre de 2008

La concesión de hipotecas desciende un 41% en julio

EFE - Madrid
La concesión de hipotecas acusa con fuerza el desplome del sector inmobiliario y el endurecimiento en las condiciones crediticias. Los bancos y cajas que operan en España aprobaron en el mes de julio 8.326 millones de euros en créditos para la compra de vivienda, un 41,2% menos que en el mismo mes de 2007, según los últimos datos del Banco de España.
Los créditos a los hogares se han reducido sustancialmente a raíz de la crisis financiera que estalló en agosto de 2007, con las consiguientes dificultades para bancos y cajas al obtener financiación en los mercados internacionales que permita seguir prestando dinero a las familias.
El volumen de créditos hipotecarios otorgados por las entidades españolas se ha movido entre 8.000 y 9.000 millones de euros en todos los meses de 2008, frente a las cantidades superiores a 14.000 millones que concedían antes del estallido de la crisis.
Pese a la escalada del Euríbor, el principal indicador para fijar los tipos de interés de las hipotecas, el tipo variable sigue dominando en la inmensa mayoría de los préstamos. Casi el 90% de los que se realizaron se revisa anualmente o con una cadencia de tiempo menor, según los datos del Banco de España.
Créditos al consumo
Aunque la vivienda es un bien más necesario que otros, el resto de créditos -por ejemplo, los de consumo, que financian la adquisición de automóviles, electrodomésticos, muebles o viajes- han sufrido caídas muy inferiores. La banca concedió en julio 4.016 millones de euros en créditos al consumo, frente a los 5.166 millones de julio de 2007, mientras que los créditos para otros fines ascendieron a 6.081 millones, frente a los 6.712 millones del mismo mes del año pasado.
De esta forma, el volumen de créditos hipotecarios se ha ido acercando al de otros tipos de préstamos, debido sobre todo a las mayores exigencias para su concesión, aunque también a los menores precios de la vivienda.
EL PAÍS, Sábado 6 de septiembre de 2008

No hay comentarios: