jueves, 11 de septiembre de 2008

La CMT reducirá a 24 horas el plazo para cambiar de operador

M. A. Uriondo
Cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó este verano que el objetivo del Gobierno era reducir a dos días el trámite para cambiar de operadora de móvil sin perder el número, el proceso conocido como portabilidad, se quedó corto.
Y es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene el objetivo de acortar aún más este plazo, para que en sólo 24 horas los usuarios puedan cambiar de compañía con totales garantías.
En la nueva circular sobre portabilidad emitida por el regulador y a la que tuvo acceso LA GACETA, señalan que "la implementación técnica de la portabilidad deberá ser suficientemente flexible para poder acomodar futuras reducciones de los plazos de ejecución efectiva de la portabilidad con el objetivo de llegar a realizarla en 24 horas". Para ello, se pondrá en marcha una nueva entidad de referencia encargada de llevar a cabo estos procesos, similar a la que existe ya con éxito en telefonía fija.
Antes del 31 de enero los operadores deberán explicar al regulador sus planes para traspasar todas sus bases de datos y las medidas previstas "para garantizar la prestación del servicio". Otra de las medidas más llamativas es la obligación por parte de los operadores de ofrecer soluciones al cambio de operador mediante el empleo de comunicaciones electrónicas y, lo que es más importante, la imposibilidad de bloquear las portabilidades "por ninguna razón derivada del contrato suscrito entre el abonado y el operador donante". Esto supondrá, por ejemplo, que un operador no podrá impedir la salida a un cliente por el impago de facturas previas o por reclamaciones relacionadas con los terminales subvencionados.

Aumento de reclamaciones
Uno de los argumentos que convencieron a la CMT para aplicar esta nueva norma ha sido la proliferación de los operadores móviles virtuales, cuya entrada ha provocado un incremento de las reclamaciones en este ámbito. De hecho, en su circular el regulador estima que el sistema centralizado permitirá "responder a las necesidades de escalabilidad, robustez, transparencia e imparcialidad propias de la portabilidad".
Las operadoras de móvil, conscientes de esta circular, eligieron ya a Political Intelligence como la consultora que llevará el papeleo y les ayudará a gestionar una asociación similar a la que ya existe en el fijo, la Asociación de Operadores para la Portabilidad. Además, hay que elegir a un integrador de sistemas para implantar los equipos técnicos necesarios para poner en marcha el denominado nodo central, que gestionará e integrará todas las operaciones de portabilidad, y que para el fijo gestiona Informática El Corte Inglés.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Jueves 11 de septiembre de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: