martes, 23 de septiembre de 2008

El consumo "low cost" cotiza al alza

ROBERTO ARNAZ
A pesar de la crisis, los españoles no renuncian a salir de casa para comer ni a seguir comprando productos de moda, hogar o videojuegos. Sin embargo, el actual escenario económico nos ha obligado a cambiar el modus operandi: comprar sí, pero no a cualquier precio. Por eso 2008 se ha convertido en el año de las empresas que optan por la democratización del consumo, como Ikea y Burger King, además del ocio doméstico.
Mientras los tradicionales fabricantes de muebles se quejan de que la reticencia de los bancos a facilitar créditos al consumo ha hecho descender las ventas hasta en un 40% en 2008, Ikea espera incrementar su facturación en un 14%. El éxito de la mesa Lack, las estanterías Billy o el armario Ivar ha catapultado las ventas del fabricente sueco."Ikea encaja a la perfección en este tipo de coyuntura económica. Hemos incrementado un 5% la cifra de visitantes y ventas", explicó a Metro Gonzalo Ontañanza, director de la tienda Madrid Este. El secreto de este éxito: "Mantenemos los precios, no somos infacionistas". Aprovechando su momento dulce, Ikea planea abrir 12 nuevas tiendas antes de 2011 (cuatro de ellas en 2008) con lo que creará 6.000 nuevos empleos.
Adaptarse a la situación económica de los consumidores es clave para lograr el éxito en situaciones de crisis económica y los restaurantes de comida rápida lo han hecho mejor que nadie. Según Pablo Mazo, responsable de comunicación de Burger King para el área mediterránea, el éxito de las ofertas y de los menus ahorro han propiciado que Burger King haya "crecido por encima del 10%" en el primer semestre de 2008, aumentando "tanto la afluencia a los restaurantes como el gasto medio de los clientes". No en vano, según un estudio de Research International, el 40% de la población está de acuerdo en que comer en restaurantes de comida rápida es más barato que hacerlo en casa.
Los establecimientos de oportunidades, los outlet, tampoco han notado la llegada de las vacas flacas. El buque insignia de este tipo de centros, las tiendas Factory, prevé cerrar el ejercicio 2008 con un incremento de las ventas del 12% hasta 280 millones de euros.
Sin emabrgo, el sector más beneficiado en 2008 será el de los videojuegos. "De mantenerse el consumo, cerraremos el año con un incremento de facturación del 20%", asegura Carlos Iglesias, secretario general de la patronal del sector, aDeSe. Además, según Iglesias, con un mínimo apoyo de la Administración, la industria del videojuego podría crear en España 5.000 nuevos puestos de trabajo.


METRO, Martes 23 de septiembre de 2008
Imagen: Flickr

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