martes, 16 de septiembre de 2008

El precio del petróleo desciende un 39% desde julio

EL PAÍS - Madrid
Tómese una crisis financiera mundial prolongada, agréguense unas cuantas medidas destinadas a controlar la especulación y súmese el paso de una tormenta -Ike- que respetó infraestructuras petroleras que se daban por perdidas. Agítese. El resultado es espectacular: el precio del barril de petróleo desciende en menos de dos meses un 39%.
Ayer, el barril de brent, el crudo de referencia en Europa rondaba los 90 dólares, un precio desconocido desde el mes de febrero pasado. A principios de julio, el precio del barril alcanzó los 147,26 dólares.
La espectacular caída de precios, que aviva la teoría del pinchazo de la burbuja especulativa, supone un alivio para las economías desarrolladas más afectadas por la crisis y un aviso para los países productores, algunos de los cuales llevan tiempo advirtiendo de que la fiesta en forma de avalancha de dólares se puede acabar.
Ayer mismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió revisar a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008 y 2009. La razón: el empeoramiento de la coyuntura mundial y la crisis financiera en EE UU.
Para este año, según Efe, la OPEP prevé que la demanda de crudo esté en torno a los 86,79 millones de barriles al día. Es cierto que la cifra supone un crecimiento del 1,02% respecto a 2007, pero lo importante es que tal cantidad es casi un 12% menos de lo previsto por la organización hace apenas un mes. Además, los expertos de la OPEP reajustaron ligeramente los cálculos a la baja para el próximo año. El crecimiento de la demanda en 2009, sostienen, será sólo del 1%, hasta los 87,66 millones de barriles diarios.
La moderación de los precios del petróleo, que si se mantiene se traducirá en un descenso de la inflación y en menos tensiones sobre los tipos de interés, tiene un reflejo inmediato en los indicadores de confianza de los inversores. Un ejemplo: la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana mejoró en septiembre debido, precisamente, a la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó ayer de que su índice de confianza inversora en Alemania subió en septiembre 14,4 puntos, hasta menos 41,1 puntos, frente a los menos 55,5 puntos de agosto.
La bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro son responsables de la recuperación de las expectativas coyunturales, según el ZEW. La caída del precio del crudo porque alivia al consumidor y a muchas empresas y el debilitamiento de la divisa única frente al billete verde porque favorece las exportaciones alemanas.
Con los precios de la materia prima claramente a la baja, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se atrevió ayer a hacer profecías. Sebastián afirmó que el Gobierno va a estar "vigilante" para que la caída del precio del petróleo se siga reflejando sin "retrasos injustificados" en los precios de los carburantes. En respuesta a una pregunta del senador de CiU Ramón Alturo, Sebastián afirmó que la evolución del petróleo de las últimas semanas "permite anticipar" que el precio del gasóleo y de la gasolina seguirá bajando en las próximas semanas. La cuestión es cuánto. Pero ahí, Sebastián se curó en salud: "El Gobierno" dijo "no fija los precios, el Gobierno vela por la transparencia y la competencia".
EL PAÍS, Miércoles 17 de septiembre de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: