martes, 9 de septiembre de 2008

Las comisiones de las tarjetas suben a niveles de 2005

PÚBLICO - MADRID -
Las comisiones medias de mantenimiento de las tarjetas de débito y crédito no alcanzaban un nivel tan alto desde 2005, según datos del Banco de España. Disponer de una tarjeta de crédito ha pasado a tener un coste medio de 30,30 euros de mantenimiento al año, lo que implica un aumento del 6,6% respecto a diciembre de 2007. A esa cifra se ha llegado con cuatro subidas en ocho meses (enero, abril, mayo y agosto).
El número de tarjetas de crédito en circulación es ahora, sin embargo, el mayor desde el año 2000, con un incremento de las tarjetas de crédito del 10,43% en el primer trimestre de 2008 que situó el total en 43,78 millones de unidades.
Y es que, en época de crisis, hay una mayor tendencia a utilizar dinero de plástico, preferiblemente tarjetas de crédito que aplacen el pago de las compras.
Pero también hay más riesgo de dejar temporalmente la cuenta del banco en números rojos, lo que se conoce como descubierto y más posibilidades de que la solicitud de un préstamo personal se deba a la necesidad de mantener el equilibrio de las cuentas domésticas.
Todas estas opciones son ahora más caras que hace ocho meses. La comisión de descubierto ha pasado de suponer una media del 3,05% de los números rojos al 3,24%. Esto sitúa el coste medio en 9,25 euros frente a los 8,34 que suponía a cierre del pasado ejercicio.
En cuanto a las comisiones para la obtención de un préstamo no hipotecario, han pasado a suponer una media de 82,79 euros (0,74% sobre el importe del préstamo) frente a los 79,07 euros en que se situaban a cierre del pasado ejercicio.
También es más caro ahora que hace ocho meses tener una cuenta, ya sea corriente o de ahorro. La comisión media de mantenimiento de una cuenta corriente se ha incrementado un 4,8% en lo que va de año, situándose en 19,82 euros.
En el caso de las cuentas de ahorro, el coste medio de mantenimiento se situó a finales de agosto en 18,98 euros, lo que supone un aumento en lo que va de ejercicio del 5%.
PÚBLICO, Miércoles 10 de septiembre de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: