domingo, 7 de septiembre de 2008

La forma de pago afecta a los niveles de gasto

PÚBLICO - Madrid -
Esta actitud no está asociada sólo a parámetros económicos: detrás se esconde la sensación que le provoca a cada persona utilizar una u otra forma de pago. La prueba de este hecho comúnmente aceptado proviene de un estudio publicado en la última edición del Journal of Experimental Psychology: Applied, la revista de la Asociación de Psicólogos de EEUU.
Los investigadores Priya Raghubir, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, y Robert Smith, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Maryland, realizaron cuatro estudios para llegar a esta conclusión.
En el primero, se describió a 114 participantes una copiosa comida en un restaurante. Después, por separado, se les preguntó cuánto pagarían por el festín. Previamente, a cada grupo se le había asignado un método de pago. El que contaba con una falsa tarjeta de crédito tendía a gastar más que el que pagaba en efectivo. En otro de los experimentos, se les daba a los participantes una lista de la compra de 28 artículos. Para adquirirlos, la mitad contaba con una tarjeta de crédito y el resto con efectivo. El primer grupo gastó más para comprar lo mismo.
PÚBLICO, Lunes 8 de septiembre de 2008
Imagen: Flickr

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