miércoles, 29 de octubre de 2008

Hacienda concede 24 meses más a las cuentas vivienda

A. B. / P. X. S. - Madrid -
El Gobierno asume así en parte las reclamaciones del sector, que había planteado una ampliación en el plazo de la cuenta vivienda, tanto para la compra de casa como para las deducciones. El PP había ido más allá, y por boca de su líder, Mariano Rajoy, había propuesto también incrementar la desgravación para la adquisición de viviendas.
Hasta ahora, se podía desgravar en la declaración del impuesto sobre la renta durante cuatro años el 15% -el PP plantea elevarlo al 25%- de las aportaciones a una cuenta ahorro-vivienda, sobre un máximo de 9.015 euros anuales. Si vencido ese plazo no se había formalizado la compra de una casa había que devolver a Hacienda las deducciones. Ahora se amplía ese límite hasta los seis años. Pero sólo para ejecutar la compra, no para hacer más desgravaciones.
En un momento en el que conseguir un crédito hipotecario es cada vez más difícil y más caro -el tipo de interés medio está en el 6,2%, según el Banco de España-, y con el precio de la vivienda resistiéndose a caer -tan sólo un 0,3%, si se hace caso a las estadísticas oficiales-, la decisión de comprar una casa se ha complicado mucho.
Unas 230.000 personas aportaron dinero a cuentas de este tipo en 2006, según la última declaración del IRPF publicada. El Gobierno aún no ha decidido a partir de qué fecha se aplicará la ampliación del plazo, pero la Agencia Tributaria estima que al menos 50.000 cuentas lo agotaban este año.
Los plazos son distintos en Navarra (ocho años) y País Vasco (seis años), por su régimen foral. Pero la Diputación de Vizcaya aprobó ayer aumentarlo también a ocho años, y lo mismo harán en los próximos días las haciendas forales de Guipúzcoa y Álava, informa Karim Asry.
Solbes rechazó las críticas del PP, que reclamaba ampliar las desgravaciones, al asegurar que el objetivo es facilitar que el dinero ahorrado se destine finalmente a la compra de viviendas, y no incentivar más el ahorro en un momento en el que el consumo sufre un brusco frenazo.

EL PAÍS, Miércoles 29 de octubre de 2008

No hay comentarios: