jueves, 30 de octubre de 2008

Cuatro de cada diez hogares se deciden por las marcas blancas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
El 39% de los hogares españoles opta por las marcas blancas para "estirar el dinero" al hacer la compra. En los seis primeros meses de 2008, el consumo de estos productos ha aumentado tres puntos. Estos datos se desprenden del estudio. "El coste de la cesta de la compra", que ha publicado una organización de consumidores.
Las marcas blancas ofrecen una mejor calidad-precio ya que permiten ahorrar hasta un 50%. La organización de consumidores y usuarios (OCU) ha presentado un estudio sobre los hábitos de compra de los españoles realizado entre 8000 establecimientos y 100.544 precios en 53 ciudades españolas.
Según esta organización el consumidor español ha dejado de ser "marquista". El informe revela que la crisis económica "no incide en el número de productos de la cesta básica", pero sí ha reducido el consumo de productos de capricho o de lujo, especialmente los de perfumería.
Según el responsable del informe, Miguel Ángel Pascual, "el consumidor sigue comprando pan de molde, pero opta por la marca blanca y ya no compra el especial sin corteza que elegía el año pasado. También puede que haya dejado de comprar colonia, que no es necesaria".
Según esta organización, la gente está esperando a que llegue la Navidad para "gastar el poco dinero que le queda".
La compra por ciudades
Según la OCU, la diferencia entre hacer la compra en un establecimiento u otro puede llegar hasta los 1.565 euros de ahorro. La ciudad en la que más diferencia de precios se encuentra en función del establecimiento es Madrid (37%), seguida de Bilbao (hasta mil euros de diferencia)
En general, en las grandes ciudades hay más variedad de tiendas y, por ello, las diferencias son mayores. Así, en Barcelona el margen llega hasta los 980 euros.
Las ciudades más caras para hacer la compra son Las Palmas de Canaria, Bilbao, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Vitoria. Las más baratas resultan ser Soria, Orense, Segovia, Pontevedra, Vigo y Huelva.
Subidas generalizadas
La mayoría de las cadenas de supermercados han subido los precios en este año por encima del 10%. La subida media de la cesta de la compra fue del 11,4% en comparación con el informe de OCU de 2007. Este incremento "excesivo" según la OCU, eleva a 4.554,92 euros el gasto medio por hogar al año en alimentación y drogueria.


INFORMATIVOS TELECINCO, Miércoles 22 de octubre de 2008

No hay comentarios: