viernes, 31 de octubre de 2008

Ahorra 100 euros al año con los aparatos electrónicos

Lara Fernández

Casi todos tenemos en nuestro hogar o en la oficina decenas de aparatos electrónicos de toda clase, y nunca nos planteamos el coste real de tenerlos conectados. Se trata de equipos que, aunque estén apagados, consumen por lo general una pequeña cantidad de energía, y por lo tanto, de dinero. Lógicamente, los consumos pueden variar dependiendo de las diferentes marcas o modelos.
Según un informe llevado a cabo por el laboratorio de MuyComputer sobre el Consumo energético de los dispositivos electrónicos en el hogar, un ordenador portátil de última generación con Wifi influido y pantalla TFT necesitará entre un 50% y un 70% menos de energía que un PC de sobremesa con su pantalla TFT. Es más, tener un ordenador de configuración media siempre encendido costará unos 0,37 euros diarios si incluimos la pantalla, y poco más de 11 euros cada mes.
El cálculo se ha llevado a cabo partiendo del consumo en kilovatios. Para saber el coste de dicha energía basta multiplicar esa cifra por el número de horas que permanece el dispositivo encendido, y el resultado por el coste oficial del kilovatio, para 2008 y en caso de tener una potencia contratada de entre 5 y 2,5 kW (lo habitual en una vivienda), se sitúa en los 0,092834 euros sin impuestos.

Cuesta más de 8 euros al mes
Cualquier hogar hoy en día, que tenga un ordenador con su correspondiente pantalla, un par de televisores LCD, un portátil, un receptor de televisión digital terrestre (TDT), un reproductor DVD, un router ADSL, una impresora, un escáner y algún disco duro externo, tendrá un consumo de 0,123 kWh sólo por estar conectados en modo ‘espera’ (standby). En sólo un mes, estos dispositivos pasarán 720 horas en standby, lo que supondrá un gasto de casi 8,5 euros mensuales. Otro dispositivo muy común en oficinas y hogares son los cargadores de teléfonos móviles. Mientras el consumo de éstos en standby es ínfimo, el de los alimentadores o transformadores es de 0,27 euros al mes.
Por otra parte, una consola puede llegar a gastar hasta un 30% más de energía que un ordenador, pues hay que sumar, al consumo de la consola el de alimentar la pantalla TFT en el caso del PC o la televisión para conectarla.
Por cierto que una televisión LCD de 37 pulgadas requiere más de un 400% de energía que una de 19 pulgadas convencional. Si la tenemos encendida unas cinco horas diarias, la LCD consumirá más de tres euros mensuales.

Eficiencia energética
Por poco que gasten los ordenadores y el resto de aparatos relacionados con internet, investigadores, empresas y Administración coinciden en señalar la importancia de la eficiencia energética. Los investigadores del Laboratorio Berkeley han establecido que los sistemas informáticos apenas representan un 2% del consumo de electricidad.
De ellos, los ordenadores (un 46,5%) y las pantallas (el 19,3%) se llevan la palma del gasto energético, puesto que entre ambos roban casi dos tercios de la electricidad que usan los equipos. El 86% de esa electricidad se utiliza en modo activo, el 1,3% corresponde al modo impresión o copiado, un 8,6% al bajo consumo asociado a la posición standby.
Teniendo en cuenta todos estos datos, podemos ahorrar hoy en día hasta una cuarta parte de la electricidad. Esto, traducido a nuestro bolsillo, podría alcanzar los 100 euros al año que nos podríamos llegar a ahorrar en nuestra factura eléctrica.
Pasos a tener en cuenta para hacer tu electrónica sostenible
Después de reciclar y utilizar el transporte público, ya sólo queda que la tecnología se vuelva verde, puesto que, pese a que por definición, ésta es de bajo consumo, los dispositivos electrónicos tienen un impacto sobre el medio ambiente y sobre nuestro bolsillo.
No consumas sin saberlo
Para evitar el coste que produce el "standbye", hay que disponer de un concentrador que apague todos los dispositivos con un pulsador visible. Para ordenadores, existen regletas eléctricas controladas por USB que detectan cuando el PC se apaga y automáticamente desconectan el resto de periféricos.
Tu ordenador más "verde"
Si el portatil es de los que siempre están conectados a la corriente eléctrica, saca la batería, ya que el calor generado, además de la constante entrada de energía externa, acortan su vida muy rápido.
Escoge la energía adecuada
Recarga tu móvil o PDA a través de un dispositivo que utilice energías renovables, o bien mediante el puerto USB del PC. Así, no te olvidaras de quitar el cargador de la corriente y que siga gastando.
En cuanto a la TV, opta por un tamaño de pantalla adecuado para el lugar que va a ocupar.
También podemos prescindir del Wifi y sustituirlo por un cableado tradicional, ya que la conectividad inalámbrica deshecha la energía que no se utiliza, al emitir en todas direcciones.
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de semana 13 y 14 de septiembre de 2008

No hay comentarios: