jueves, 30 de octubre de 2008

El Euribor cae en octubre pero las hipotecas siguen subiendo

AGENCIAS
MADRID.- Sabor agridulce para los hipotecados. El Euribor, indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, terminará octubre, previsiblemente, en el 5,2%, lo que encarecerá los préstamos a revisar en 50 euros mensuales -620 anuales-.
El indicador, que el martes se colocó por debajo del 5% en su cotización diaria por primera vez desde mayo ante una posible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha registrado este miércoles su decimocuarta bajada diaria consecutiva.
A tan sólo dos días para que acabe el mes, el indicador se sitúa en octubre en el 5,282%, por debajo del nivel de los últimos cuatro meses. En el mes de mayo, el Euribor cerró en el 4,9%.
No obstante, continúa en tasas muy elevadas respecto a los tipos oficiales de interés (3,75%) y en relación al pasado año, por lo que los usuarios todavía no notarán en sus hipotecas la caída del indicador.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 150.851 euros en octubre de 2007, lo que, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, daba como resultado una cuota mensual de 847 euros, ya que el Euribor marcaba entonces el 4,607%.
Con el indicador en el 5,2%, la revisión anual produciría un aumento de 50 euros al mes o 620 euros al año.
Los expertos esperan que caiga más
Los expertos consultados recalcan que el Euribor podría seguir recortando posiciones si el BCE decide bajar de nuevo los tipos en su próxima reunión, tal y como dejó entrever el lunes en Madrid su presidente Jean Claude Trichet, y si las medidas de los gobiernos para atajar la crisis financiera internacional continúan calando en el mercado.
Desde Renta 4, Natalia Aguirre pronosticó que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo acordará bajar el precio del dinero en medio punto el próximo día 6, hasta colocar los tipos de interés oficiales en el 3,25%, y que mantendrá una política de flexibilización monetaria que colocará los tipos en el 2,5% en el segundo trimestre de 2009.
En este escenario, caracterizado por inversores que dan por descontado bajadas de tipos de interés, y tras las medidas adoptadas a escala nacional por gobiernos de ambos lados del Atlántico para contrarrestar los problemas del mercado financiero el Euribor "seguirá bajando", dijo la experta.
"Aunque nos gustaría que bajara más rápido, hay que valorar su tendencia a la baja, señal de que las medidas de los países están logrando suavizar las tensiones que persisten en el mercado interbancario", agregó Aguirre, para quien el Euribor podría colocarse por debajo del 4% a lo largo del próximo ejercicio si dichas medidas surten efecto.
EL MUNDO, Jueves 30 de octubre de 2008

No hay comentarios: