martes, 20 de octubre de 2009

Suspenso a los menús escolares

S.C.
MADRID. La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, alertó ayer de que el 65 por ciento de los comedores escolares no cumplen con los principios básicos de una alimentación saludable.
La presidenta de CEACU subraya que “a menor renta, más posibilidades de padecer obesidad existe, debido a que los alimentos considerados óptimos se encarecen frente a la dieta basura”. Así, Ávila destaca que el 41% de los consumidores “están dispuestos a pagar más por los alimentos llamados funcionales” que tienen una introducción muy grande en el mercado español.
Para la máxima responsable de esta confederación de asociaciones, se debería educar a los niños desde la escuela, por lo que considera “fundamental que en los colegios se disponga de información y se facilite el acceso de los niños a las frutas y verduras frescas”.
El doctor Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) matiza el dato publicado por la CEACU. “En realidad – comenta el doctor – yo no hablaría tanto de menús poco saludables como de dieta fácilmente mejorable. Es el caso de la mitad de los comedores escolares de nuestro país, en los que habría que mejorar cuestiones como la presentación, los postres, la mejora en la cadena caliente y, seguramente, incluir más veces pescado a lo largo de la semana”.
En esta línea se manifiesta la experta en nutrición Carmen Ibáñez, para quien “es notoria la escasez de verduras y frutas frescas de temporada – siempre más caras – en los menús escolares de nuestro país, en los que además se abusa de los hidratos de carbono y de los postres dulces”, explica Ibáñez.

ABC, MARTES 20_10_2009

No hay comentarios: