miércoles, 21 de octubre de 2009

Mercadona retoca su lineal con artículos de marcas líderes

J.C.G/C.LL.- Valencia/Madrid
Mercadona ha readmitido en sus lineales 50 referencias de las casi 1.000 que eliminó a principios de año, cuando el primero grupo de supermercados español acometió una gran reestructuración de su oferta con el objetivo de bajar precios.
De los productos repuestos en los lineales, la mayoría son frescos, especialmente frutas y verduras, una sección que sufrió en enero una brusca transformación al retirar el producto empaquetado y volver a la tradicional fruta a granel. Sin embargo, en algunos casos, ante la demanda de los clientes, ha sido necesario volver a poner la fruta envasada. Es el caso de la granada ya pelada.
En total, Mercadona ha reincorporado en sus lineales 30 referencias de alimentos frescos, mientras que las 20 restantes corresponden a productos envasados de marcas líderes, según señala la compañía, que no precisa cuáles son estos artículos, y que deja claro que “no supone ningún paso atrás en su estrategia de prescindir de aquellos productos poco rentables con el fin último de abaratar la cesta de la compra”.
Se trata de pequeños ajustes que se producen para adaptar la oferta a la demanda de los clientes. Es una labor constante en un grupo de distribución, ya que los gustos de los clientes cambian. Entran unos productos y salen otros”, afirman en la compañía presidida por Juan Roig, que relativiza el número de referencias repuestas, ya que la oferta puesta a disposición del cliente llega a 8.000. “Supone sólo el 0,5% de nuestros estantes”.
Además de recuperar referencias, el grupo de supermercados acaba de lanzar un producto nuevo, que está teniendo una gran acogida entre los clientes: la carne congelada.
La estrategia de eliminar referencias y reducir costes emprendida por Mercadona, que ha revolucionado el sector de la distribución y ha puesto en guardia a los fabricantes, abaratará la cesta de la compra hasta un 17% este año, según las previsiones de su presidente. Esta rebaja supone un ahorro de unos 100 euros al mes para una familia tipo de dos hijos. En total, la bajada en el presupuesto de sus clientes ascenderá a 2.000 millones en 2009.
Una rebaja de precios que ha sido positivamente recibida por los consumidores. Mercadona ha ganado este año 80 clientes por tienda y día; unos 100.000 en toda la red de establecimientos.
El grupo espera ganar este año un 50% menos pese a facturar una cantidad similar a la de 2008 (15.500 millones) y, pese a que el volumen de ventas (kilos y litros comercializados) se incrementarán un 15%.

EL MUNDO, Martes 20 de octubre de 2009

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