martes, 6 de octubre de 2009

La vivienda se 'infló' un 37% durante el 'boom'

EFE
VALENCIA.- Primer informe que se atreve a apuntar exactamente a cuánto ascendió la sobrevaloración de los activos inmobiliarios durante la 'burbuja' fruto de la especulación y otros factores. Un estudio elaborado por la consultora Jiménez de Laiglesia indica que, para que el sector inmobiliario alcance el "equilibrio", el precio de la vivienda debería descender un 37% respecto a 2007, el del suelo urbano un 53% y el del suelo urbanizable un 62% durante los dos próximos años.
El informe, presentado en el Instituto de Estudios de la Empresa de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, señala que estamos en "un momento de ajuste, que sigue a uno de desajuste que finalizó en el periodo 2006-07". Además, apunta que "en dos o tres años entraremos en una fase de equilibrio, de la que saldremos, y entonces entraremos en una de desajuste y así sucesivamente".
Uno de los indicadores de este "cambio de ciclo" es el número de visados de obra nueva que, entre 2007 y 2009, ha caído de 600.000 a 100.000. Esto, según señala el informe, "es necesario para regularizar el mercado, que no se siga construyendo y que se absorba el 'stock'".
Otro "claro indicador" es la bajada del Euribor, que ha calificado como "la primera buena noticia" para recuperar el sector, pero que es "una medida excepcional para inyectar liquidez" que no va a mantener los niveles actuales.
Una señal más del cambio de ciclo es el esfuerzo teórico anual sin deducciones de las familias para la compra de viviendas, que se mantuvo en un 50% en 2007 y llegó a situarse en un 51% en 2008. En el presente ejercicio, sin embargo, este porcentaje habría descendido hasta el 30% del sueldo anual, señala el informe.
El autor del informe, Jiménez de Laiglesia, insiste también en la diferencia que presentan el suelo urbano y el suelo urbanizable en sus comportamientos y señala que, "el problema 'subprime' español reside, en su mayor medida, en el suelo urbanizable".
"Estamos hablando de unos 150.000 millones de euros en préstamos destinados a suelo urbanizable que hoy en día tiene un valor absolutamente diferente de cuando se financió" ha indicado.
Respecto a la situación actual, Jiménez de Laiglesia ha asegurado que "estamos todavía a mitad camino de la caída". El precio de la vivienda, según ha indicado, ha experimentado una caída de un 15% respecto a 2007, el del suelo urbano ha bajado un 21% y el de suelo urbanizable, por su parte, ha descendido un 25%.
Entre las previsiones, Jiménez de Laiglesia ha asegurado que ante el desplome de los precios, la banca va a acabar vendiendo todo el 'stock' de viviendas.
"Solamente los promotores que adquirieron suelo a precios del año 1999, 2000 y 2001, que era la etapa de equilibro, podrán defender bajadas de precio de ese tipo", pero "prácticamente, todo aquel que adquirió suelo a partir del 2003 ó 2004 no podrá defender esas bajadas". Por tanto, añade, "ese producto está abocado a venderlo el banco", quien "sí puede asumir ese descenso de precios, ya que elimina el margen del promotor e incluso puede bajar algo el precio y, aunque pierda, recuperar liquidez".
EL MUNDO, Miércoles 7 de octubre de 2009
Imagen: El Mundo

No hay comentarios: