miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una reforma sin jaquecas

JORGE GARCÍA
Enfrentarse a la reforma de una vivienda supone un quebradero de cabeza para la mayoría de los que se deciden a dar el paso de poner su casa patas arriba. Elegir quién la llevará a cabo, estudiar las distintas ofertas económicas, buscar una alojamiento temporal, prepararse para soportar suciedad y ruido durante algún tiempo... El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid recomienda, antes de dar el paso, tener muy claro qué se quiere hacer, pedir varios presupuestos, hacer un contrato y llevar a cabo un seguimiento periódico de los trabajos.
La crisis económica ha provocado que muchos ciudadanos opten por reformar su hogar ante la imposibilidad de comprarse una vivienda nueva, como también que muchos trabajadores se han quedado sin empleo en el sector de la construcción hayan encontrado en las coloquialmente llamadas chapuzas una solución a sus problemas. De ahí que, según los expertos, sea necesario extremar las precauciones cuando crece la demanda y la oferta.
Buena planificación
Otro asunto importante es, antes de empezar a comprar revistas de decoración en busca de inspiración, plantearse de forma objetiva la reforma. No sería nada eficaz cambiar el suelo y los azulejos del cuarto de baño sin plantearse primero si la antigüedad de la vivienda recomienda que se revisen y renueven las viejas cañerías para evitar problemas y averías posteriores.
Tampoco es secundaria la elección del momento en el que se llevarán a cabo los trabajos. En la mayoría de las ocasiones, una reforma conlleva importantes molestias para los propietarios (ruido, suciedad, tránsito de personas y materiales ...), con lo que resulta fundamental decidir si se abandonará la casa hasta el finar de las obras o si es posible convivir con ellas. Además, no estaría de más hablar con nuestros vecinos y explicarles cuánto tiempo vamos a estar de obras (ellos también van a sufrir las molestias que conlleva una reforma).
APUESTA POR LO ECOLÓGICO
El inicio de una reforma puede ser el momento ideal para aportar por una vivienda más sostenible. Una instalación de calefacción que nos permita ahorrar energía, unas ventanas que eviten que entre frío y se pierda calor, cambiar la bañera por una ducha con termostato (ahorra agua y energía), instalar grifería monomando con limitador de caudal...
CONSEJOS
Las cosas claras –
Al iniciar una reforma hay que tener claro lo que se va a hacer, el tiempo disponible y la organización de la vivienda.
Varios presupuestos – Debe contemplar casa unidad de obra y especificar a cargo de quién corren los materiales. El mejor presupuesto es el que refleja con minuciosidad los trabajos a hacer.
Contrato de obra – Debe recoger lo que se va a reformar, los plazos, el presupuesto, la forma de pago y quién se encargará de las licencias.
Licencia de obra – Hay que comprobar que la reforma cuenta con todas las licencias obligatorias y exigir a la empresa una gestión adecuada de los residuos de demolición y construcción.
Revisar los trabajos – Si hay unidades de obra mal ejecutadas, no se deben aceptar ni adelantar pagos hasta que estén en perfecto estado.
Contratar a un técnico – Si no se puede supervisar la obra, conviene contratar a un técnico competente.
20 MINUTOS, Jueves 3 de septiembre de 2009

No hay comentarios: