jueves, 17 de septiembre de 2009

Proponen subvencionar la comida saludable y encarecer la rápida: con la crisis nos alimentamos de forma menos equilibrada

REDACCIÓN / AGENCIAS
Subir los impuestos de la comida rápida y aplicar una subvención a la dieta mediterránea. Esta el la propuesta de Maira Bes-Rastrollo, investigadora de la Universidad de Navarra. El objetivo es impedir que la comida rápida – más barata pero menos equilibrada – gane adeptos entre los españoles que necesitan gastar menos.
La especialista plantea esta propuesta después de dirigir un estudio entre 17.000 graduados universitarios. Trataban de medir si los participantes seguían una dieta mediterránea rica en aceite, pescados, legumbre, frutas, verduras y hortalizas o un patrón que denominan americanizado y que incluye grasas, azúcar, carne roja, comida rápida, bebidas carbonatadas y bollería industrial. “La conclusión fue que una mayor adhesión al patrón mediterráneo se asocia con mayores costes y al contrario”, explica.
Con la mala situación económica, la comida rápida ha experimentado un boom y hay cadenas que han crecido. McDonalds, por ejemplo, ha creado 800 empleos en plena recesión y las ventas de Burger King han crecido un 5,7%,
No se trata de condenar la comida rápida, sino de seguir una dieta rica y variada.
“Hay que estudiar por qué lo sano es más caro que lo rápido”.
La dietista – nutricionista María Manera explica que “es ilógico que seguir la dieta mediterránea sea más caro que comer hamburguesas y bollería, cuando se ha demostrado que lo sano es lo primero”. Sin embargo, María no ve en el encarecimiento la solución. “Para equilibrar este despropósito, primero se tendrían que estudiar la causas de esta situación. Dejando de subvencionar determinados productos ya tendríamos mucho ganado”.
El gasto de los españoles en comida ha bajado con la crisis
Cada hogar español gastó, de media, 4.103 euros en productos de alimentación y droguería en el último año (julio 2008 – junio 2009). Este gasto supone un 0,5% menos que el mismo período del año anterior, según datos de TNS Worldpanel. Los hogares españoles salieron de compras 84 días a lo largo del año, uno más que el anterior año.
Los gallegos, los que más gastan... Los gallegos son los hogares que más presupuesto destinan a la cesta de la compra: 4.400 euros.
...Y los valencianos los que menos. Los valencianos destinan 3.804 euros por hogar. Los que más han aumentado el gasto son los madrileños.
Las grasas incitan a comer más
Un estudio realizado en EEUU por el Centro Médico UT Southwestern de Dallas ha hallado que la grasa de determinados alimentos, como el helado y las hamburguesas, va directa al cerebro. Una vez allí, las moléculas de grasa disparan señales desde el cerebro a las células del cuerpo, alentándolas a ignorar las señales supresoras del apetito, por lo que el cerebro siempre nos pide más.

QUÉ, Viernes 18 de septiembre de 2009

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