martes, 8 de septiembre de 2009

La banca sigue encareciendo el crédito al consumo pese al descenso del Euríbor

EFE - Madrid
La banca española encareció los créditos al consumo de las familias en julio a pesar de que los tipos de interés oficiales continúan en el mínimo histórico del 1% y de que el Euríbor, que mide el interés al que los bancos europeos se prestan dinero, sigue descendiendo casi cada día. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en abril los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cobraron una media del 10,34% TAE (tasa anual equivalente) por la concesión de créditos al consumo en julio, por encima del 10,15% de un mes antes.
En cualquier caso, esta subida es responsabilidad casi exclusiva de los bancos, ya que cobraron un 10,52% de media frente al 10,34% de junio, mientras que las cajas rebajaron sus intereses del 11,61% de junio al 11,59% del mes posterior. La razón es que la subida de la prima de riesgo para hacer frente a una mayor morosidad se ha encargado de enjugar la rebaja del Euríbor.
Frente a los créditos al consumo, los concedidos para la adquisición de una vivienda son los que más han notado los recortes de las tasas de la zona euro que el BCE comenzó a aplicar en octubre de 2008, y desde entonces acumulan nueve meses consecutivos de descenso, hasta situarse en julio en el 3,07% de media. Un nivel que está cerca de tres puntos por debajo del 5,94% de hace un año aunque sigue bastante por encima del 1,412% en que cerró en julio el Euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas.
Mejores condiciones para las hipotecas
Para este tipo de préstamos y al contrario que con los de consumo, los bancos daban mejores condiciones que otras entidades en julio, ya que ofrecían el 3% frente al 3,10% de las cajas.
Respecto a los préstamos a hogares para otros fines -por ejemplo aquellos para financiar un curso o los que no están destinados a un fin concreto como algunos créditos rápidos-, la media de las entidades financieras se elevó en julio hasta el 5,65%, frente al 5,68% del mes anterior. Los bancos cobraron de media el 5,69% para este tipo de créditos, mientras que las cajas ofrecían una cantidad inferior, el 5,44%.
En cuanto a las empresas, las entidades financieras redujeron en julio los tipos de interés que les aplican por la concesión de créditos. La banca española cobró en julio una media del 4,56% para préstamos inferiores al millón de euros -por debajo del 4,69% de junio- y un 2,48% para los préstamos de más de un millón -frente al 2,68% de un mes antes-.
En total, las entidades financieras concedieron 8.118 millones de euros en nuevos créditos para vivienda durante el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 10,65% respecto a la financiación que concendieron en junio, que se traduce en casi 1.000 millones más.
EL PAÍS, Miércoles 9 de septiembre de 2009

No hay comentarios: