domingo, 6 de septiembre de 2009

Reciclaje para volver a las aulas

Marta Rodríguez
Números y números para encajar en el presupuesto familiar la factura de lo que supone la vuelta al colegio, y más, teniendo en cuenta el actual panorama económico. “La cuesta de enero la tenemos cada año en septiembre. Es un no parar de gastos”, se lamenta Gemma Fernández, cuando repasa lo que se le viene encima.
Entre libros, material escolar y vestuario, las familias de los 7,6 millones de alumnos que este año están matriculados en la educación obligatoria se dejarán de media 770 euros, una cifra que supera los mil en el caso de una escuela privada y que roza los 450 si se trata de una pública.
El cálculo es de la Federación de Usuarios – Consumidores Independientes (FUCI), quien destaca que la recesión se ha dejado notar porque la cifra es un 6,4% inferior a la del curso anterior.
La reducción se explica porque se ha frenado el impulso de estrenar todo en septiembre y se opta por reciclar. “A mi me cuesta más poder reutilizar los libros que la ropa”, señala Gemma Fernández, para continuar con la crítica de que sus dos hijos de 8 y 12 años no han podido nunca aprovecharlos, aunque van al mismo colegio público.
La queja de esta madre la recoge y amplía la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Para el presidente de esta entidad, Pedro Rascón, el caballo de batalla de tiene que centrar en la “gratuidad real de los libros”.
Cuadernillo más caro
Las iniciativas de reciclaje y reutilización son un paso pero no la solución, advierte Rascón. En las zonas donde se ha implantado, el material escolar se ha encarecido, subraya el responsable de la CEAPA, que pone como ejemplo el caso navarro. “Aquí, si antes un libro y el cuadernillo valían 30 euros, ahora el cuadernillo solo cuesta 20 euros. Es una barbaridad”, denuncia.
La reutilización de los libros es diferente en cada comunidad y en la mitad de los casos en el Gobierno autonómico el que se hace cargo del gasto millonario que supone la iniciativa. En el resto, o bien su subvenciona la compra o conviven los dos modelos.

Consejos
REFLEXIVOS. Hay que evitar ir a las tiendas sin tener claro realmente lo que se necesita y huir de las compras por impulso.
PRESUPUESTO. Para una compra responsable, es de gran ayuda elaborar un presupuesto previo de lo que se está dispuesto a gastar y darle a la tarjeta de crédito un uso prudente.
LIBROS. Es aconsejable consultar si el centro ofrece la posibilidad de usar libros de segunda mano. También se puede recurrir al servicio de las bibliotecas.
MATERIAL ESCOLAR. Revisar el material del curso anterior para ver cuál se puede reutilizar.
ROPA. Es aconsejable escalonar las compras para ajustarse al presupuesto y, si se puede, acudir a las ofertas y rebajas.

Las cifras.
4,95% del PIB español es lo que supone la inversión en educación . Una gran parte se la llevará la distribución de ordenadores portátiles entre estudiantes y docentes que se incluye dentro del programa Escuela 2.0.
6,4% menos se gastarán las familias españolas en la vuelta a la escuela. Según la entidad de consumidores FUCI, la crisis económica ha obligado a ser más restrictivos a la hora de gastar en ropa, material escolar y libros.
ADN, Lunes 7 de septiembre de 2009

No hay comentarios: