lunes, 7 de septiembre de 2009

Las teles vetan los anuncios que propician la obesidad infantil

EL PERIÓDICO
BARCELONA
Todas las cadenas de televisión de España, excepto Televisión Española, se comprometieron ayer a rechazar los anuncios de alimentos o bebidas infantiles que inciten a un consumo desequilibrado susceptible de provocar obesidad entre los menores de 18 años. El acuerdo, propuesto por el Ministerio de Sanidad y firmado por las cadenas de televisión autonómicas y privadas, no supondrá el rechazo de ningún producto en concreto, sino el control estricto del mensaje que lo promocione. La exclusión de Televisión Española de este compromiso provocó ayer un cierto malestar, ya que aunque la cadena estatal dejará de emitir anuncios el próximo enero, lo seguirá haciendo en el actual cuatrimestre, un periodo de abundantes anuncios dirigidos a la infancia.
La iniciativa responde al interés de las administraciones sanitarias de reducir el altísimo índice de obesidad de los niños españoles, el más elevado de Europa en la actualidad. Un 9% de los menors de 18 años españoles sufren obesidad, y un 19%, sobrepeso, con las múltiples secuelas que implican ambas situaciones.
El compromiso suscrito ayer se suma al que ya establecieron las principales industrias alimentarias españolas en el 2005, cuando acordaron autorregular el contenido de sus mensajes. Ahora serán las cadenas de televisión las que estarán obligadas a velar por que dicha publicidad no incite a un consumo desmesurado. El incumplimiento de lo firmado ayer supondrá sanciones de entre 6.000 y 180.000 euros.
NI MÁS FUERTES NI MÁS ALTOS / Deberá evitarse, entre otras cosas, que un anuncio de comida dirigido a los niños induzca a error sobre los beneficios que puede suponer: por ejemplo, la adquisición de fortaleza, popularidad, crecimiento o inteligencia. Los reclamos no podrán apelar directamente al niño, ni explotar su imaginación. Tampoco podrán ser presentados por personajes conocidos –reales o ficticios– y deberán emitirse claramente separados de los programas. Estos anuncios habrán de expresarse en lenguaje sencillo, comprensible por el público al que se dirigen, y en ningún caso podrán contener imágenes violentas o que causen temor. Evitarán que induzcan malas interpretaciones.
La publicidad de comida o bebida infantil no deberá ser condescendiente con escenas que supongan hábitos de vida poco saludables, en especial comportamientos sedentarios. Al contrario, se tratará de fomentar el ejercicio físico y un cambio cultural del concepto de alimentación infantil. El compromiso suscrito ayer será supervisado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y por todas las cadenas de televisión firmantes.
EL PERIÓDICO, Martes 8 de septiembre de 2009

No hay comentarios: