miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los 'súper' se ahorrarán 5 millones con la retirada de las bolsas de plástico

Mercedes Gómez
Madrid.- Aparte de los beneficios para el medio ambiente que acarrearía la supresión de las bolsas de plástico de un solo uso, el sector del comercio se ahorrará un gasto de unos 5,2 millones de euros de cumplirse el objetivo marcado por el Plan Nacional de Residuos. Este plan -impulsado por una directiva comunitaria- pretende reducir en 2010 el 50% de las bolsas de plástico que comercios y tiendas distribuyen entre sus clientes para llevar sus compras. Los consumidores aplauden la medida, pero temen que las cadenas no trasladen este ahorro al cliente final.
Según las estimaciones efectuadas por las propias empresas del sector, el coste de la bolsa de plástico de un solo uso ronda el céntimo de euro, oscilando en función de la cotización del crudo - materia prima para elaborar el plástico-.
En España, los establecimientos comerciales reparten cada año unos 10.500 millones de bolsas de un solo uso, lo que le convierte en el tercer país europeo en el consumo de este material. De media, cada español recibe al año 238 bolsas de plástico, de las cuales sólo se recicla un 10%, según la organización Ecoembes.
Sin directrices
El Plan Nacional de Residuos no marca ni fechas concretas ni cómo poner en práctica esa reducción, pero las grandes superficies comerciales ya han tomado la iniciativa al respecto. 'Carrefour' se ha anticipado a sus competidores en esta política y no ha podido se más radical. El grupo dejará hoy de repartir bolsas entre sus clientes de Madrid y País Vasco y, progresivamente, irá incorporando esta medida al resto de sus centros. En principio, a finales de noviembre en ningún establecimiento del grupo se entregarán bolsas a sus clientes.
Así las cosas, los clientes de la cadena tendrán que ingeniárselas para trasladar la compra a su domicilio.
EL MUNDO, Martes 1 de septiembre de 2009
Imagen: El Mundo

No hay comentarios: