martes, 8 de septiembre de 2009

Las bolsas de plástico de un solo uso desaparecen de las tiendas.

AMADO HERRERO
Son uno de los símbolos más representativos de la cultura del consumo, aunque sus días en los comercios pueden estar contados. Diferentes supermercados de toda España ya aplican medidas para la reducción de las bolsas de plástico, que suponen en 10% de los residuos sólidos de nuestro país. Desde hace más de un año, Alcampo, Eroski y el Corte Inglés ofrecen diversas alternativas ecológicas en sus cajas. Ahora, los centros del grupo Carrefour han dado un paso más y han decidido eliminarlas de sus comercios.
La medida comenzó a aplicarse el uno de agosto en Jaén, y desde principios de septiembre se ha trasladado a Madrid y el País Vasco. Los responsables de la compañía están muy satisfechos con los primeros resultados cosechados en la ciudad andaluza. “Ha sido una experiencia totalmente positiva”, afirma Carmen Muñoz, “la afluencia de público no se ha resentido en absoluto, lo que demuestra que se pueden fomentar políticas sostenibles sin perjuicio económico”.
Aunque por el momento Carrefour es el único centro que ha cortado de forma radical con las bolsas de plástico, sus principales competidores también han tomado medidas para la reducción de residuos de este tipo. Algunos, como Eroski, han optado por premiar con descuentos a los clientes que eviten el uso de este material, aunque las alternativas más ofrecidas entre las grandes superficies son las bolsas de rafia y las de fécula de patata. Otros, como El Corte Inglés, han optado por ofrecer en su línea de cajas bolsas de papel o de plástico biodegradable.
España es el tercer país europeo en consumo de plástico – cada español consume 238 bolsas al año – y el primero en producción, con una industria que da trabajo a unas 11.000 personas. Los ecologistas advierten de que tan sólo un 10% del total de bolsas de plástico acaba en el contenedor amarillo. “Si va al lugar equivocado en el vertedero, su poco peso hace que se vuelen y acabe en ríos y mares”, explica Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra. Aunque todos los grupos conservacionistas se han mostrado favorables a la medida de Carrefour, aún reclaman mayor firmeza. “El gobierno se ha quedado corto, en países en los que se están tomando medidas reales y efectivas se ha llegado a reducir el consumo un 90%”, afirma Pérez.
En un principio, el ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de Cristina Narbona anunció su intención de acabar con estas bolsas para el próximo año, el Plan Nacional de Residuos aprobado a finales del pasado año incorpora unas expectativas más conservadoras, un recorte del 50% para 2010, y un 70% para 2015. La secretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribero ha calificado de magnífica la medida de retirar las bolsas de basura de un solo uso y ha anunciado su intención de modificar la ley de envases y residuos el año próximo.
EL MUNDO, Martes 8 de septiembre de 2009

1 comentario:

Traxco dijo...

Hay alternativas a las bolsas de plástico, hay empresas en España que llevan tiempo fabricando bolsas biodegradables. Son bioplásticos elaborados a partir de la fécula de las patatas. Estas bolsas se descomponen de manera natural en 180 días, no tardan más de 400 años en desaparecer...