martes, 15 de septiembre de 2009

Las patatas “light” no lo son

VÍCTOR M. OSORIO
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE – Andalucía) denunció ayer que algunos productos que se venden como “light” en realidad no lo son, pese a que cuestan más por tener esta denominación. El caso más significativo es el de las patatas fritas. Según esta organización de consumidores, en el mejor de los casos el aporte calórico es sólo un 15% inferior a las patatas que no son “light”, cuando la ley obliga a una reducción de un 30% para adquirir esta denominación. La UCE – Andalucía también ha encontrado algunos casos aislados en otros productos y un estudio anterior elaborado por Consumer Eroski señaló que en total un tercio de los productos que se anuncian como light no lo son. Y todo pese a que este tipo de alimentos cuestan más, de media en torno a un 10%.
Lo más “light” son los refrescos de cola
El estudio muestra que los refrescos de cola llevan un 99,5% menos de calorías cuando son “light” que en su variedad normal. No obstante, lo habitual es que la rebaja sea menor de un 50% como ocurre de media con los yogures desnatados (45,75%) o las mayonesas light (48%). En el límite para tener esta denominación están los quesos de untar, que en esa variedad tienen un 36,9% menos de calorías.
Diferentes nombres para diferentes cosas
LIGHT – Alimento que ha reducido al menos en un 30% alguno de sus nutrientes (calorías, grasas o azúcares).
CERO – Producto que lleva edulcorantes acalóricos, por lo que aporta casi cero calorías.
DIETÉTICO – Alimento más sano o equilibrado, pero que no necesariamente engorda menos.

QUÉ, Miércoles 16 de septiembre de 2009

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