martes, 9 de octubre de 2007

Los hogares sólo son capaces de ahorrar el 10% de su renta

M. VÁZQUEZ DEL RÍO. MADRID
Los hogares españoles registraron un descenso en su nivel de ahorro, al situarse en los 16.683 millones de euros en el segundo trimestre del presente ejercicio. Esta cifra supone que la tasa de ahorro de las familias se sitúa en el 10% de su renta disponible, en total 1,4 puntos menos que hace un año, según las «Cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales», correspondiente al segundo trimestre de 2007, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso en la capacidad de ahorro -explica el INE- se debió al mayor aumento del gasto en el apartado de consumo final, que creció un 5,9%, lo que puede interpretarse como que los hogares gastan por encima de sus rentas.
De acuerdo con estos datos, la renta disponible de los hogares alcanzó los 166.017 millones de euros, lo que supone un aumento entre abril y junio pasados de 6.904 millones de euros, cantidad que representa un 4,3% más. Este incremento obedeció a la subida de un 5,5% de las rentas primarias, así como al aumento de la remuneración de los trabajadores asalariados del 6,8%.
Pago de impuestos
Con estas subidas se pudo compensar, en parte, el aumento de los impuestos que tuvieron que afrontar las familias: un 15,9% en el caso del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.
Asimismo, a los 16.683 millones ahorrados por los hogares, se suman otros 721 millones de euros por las transferencias netas de capital. Pero ambas cantidades no fueron suficientes para financiar lo que el INE denomina «notable volumen» de inversión de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro, que ascendió a 26.477 millones y representa un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, la necesidad de financiación de las familias e instituciones sin fines de lucro se situó en los 9.073 millones, el 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB).
Cabe destacar también que las sociedades no financieras registraron una necesidad de financiación de 23.271 millones de euros, un 8,7% del PIB trimestral y un 1,7% más que en el primer trimestre del año. Por su parte, las instituciones financieras lograron una capacidad de financiación de 4.313 millones de euros, el 1,6% del PIB trimestral.
Con todo, la necesidad de financiación de la economía respecto al resto del mundo se estima en 23.401 millones, un 8,8% del PIB trimestral y 1,5 puntos más respecto a hace un año, destaca el INE.
ABC, MARTES 9_10_2007

No hay comentarios: