jueves, 18 de octubre de 2007

Danone subirá un 10% sus productos y Puleva avisa a sus accionistas de la crisis de precios.

MADRID. El aumento del precio de las materias primas ha encarecido en las últimas semanas al menos un 15% el coste de la cesta de la compra. Ayer, Ebro Puleva, una de las marcas líderes en el segmento de productos lácteos, reconoció que desde el mes de septiembre ha repercutido al públcio una subida del 13,8% en el litro de leche pese a que la materia prima en origen se ha encarecido en los 9 primeros meses del año un 47,9%. Ahora, el cartón de Puleva cuesta 0,86 € frente a 0,76 que valía el pasado enero.
Pero no es solamente la leche en producto que ha encarecido los costes de producción al grupo de alimentación español. La compañía reconoció ayer en una presentación remitida a la CNMV que todas sus materias primas han subido más de un 50% en los últimos meses y que su evolución en el futuro es "incierta". "Excepto el azúcar, todas nuestras materias primas han sufrido una importante volatilidad", asegura la firma presidida por Antonio Hernández Callejas.
En concreto, el arroz subió un 48,5% en agosto de 2007 sobre el mismo mes de 2005. Así, su marca Brillante se incrementó un 17,1%, hasta 1,51 € en el octavo mes del año, frente a los 1,29 € del mismo mes en 2005.
Por su parte, el trigo duro se encareció un 26,4€ el pasado mes de septiembre respecto a enero de 2007, lo que situó su precio en 6,98 €. De esta forma, la empresa ha elevado el precio final de su marca de pasta Ronzoni un 10,3%.
Sin embargo, Ebro Puleva no ha repercutido la subida íntegra a los consumidores, porque sus marcas son "lo suficientemente fuertes" para soportar el encarecimiento de las materias primas, indicó Hernández Calleja, quien agregó que "como líderes de la categoría capitanea el incremento de precios".
No obstante, fuentes de la compañía no descartaron que los precios se fueran ajustando de forma progresiva al encarecimiento de las materias primas.
Es grupo, que ayer tuvo una presentación ante analistas en Londres, achacó este incremento a la nueva demanda de países en desarrollo, sequías continuadas, inflexibilidad en los marcos normativos en Occidente y el uso de los cereales para consumos no alimentarios, informa Europa Press.
Esta política de precios para aminorar en sus costes de producción el incremento de las materias primas en origen también será aplicada por la multinacional Danone a finales de año en el mercado español. Ya lo ha adelantado el presidente del grupo, Franck Riboud, quien ha asegurado que el aumento del 10,5% de los productos programado para Francia se hará extensivo a España.
Por otra parte, el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Calleja, descartó ayer que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar afecte a sus trabajadores, si bien reconoció que provocará el cierre de alguna fábrica en Andalucía o el norte de España porque obliga a perder el 50% de la producción.
EL MUNDO, VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2007

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