martes, 30 de octubre de 2007

Las tarjetas de crédito podrían ser "el próximo esqueleto en el armario"

elEconomista.es/ Reuters 13:18 - 30/10/2007
Las revisiones de las cuotas hipotecarias, el desencadenante de la actual crisis crediticia, puede tener otras consecuencias: el aumento de impagos en las tarjetas de crédito. Como señala un analista de Merrill Lynch, este fenómeno podría ser "el nuevo esqueleto en el armario".
Y es que muchos estadounidenses están comenzando a "maximizar" sus tarjetas de crédito para evitar perder sus hogares, así que otra gran cantidad de deudas se está amontonando sobre la primera. Y en un momento en el que la crisis de crédito está endureciendo las condiciones que imponen los bancos para realizar nuevas hipotecas o refinanciar las ya existentes, el problema se agrava.
Contagio de las "subprime"
El proceso es simple. Los trabajadores, especialmente aquellos con sueldos variables que dependen de comisiones o bonus, usan la tarjeta de crédito para cubrir las necesidades, mientras que el salario va para la hipoteca. "Cuando las condiciones de crédito se endurecen, los pequeños deudores miran hacia el plástico", señala David Rosenberg, economista de Merrill Lynch. "Ya estamos viendo las primeras señales", añade.
Además, las tarjetas de crédito, que tienen mayores intereses, tan sólo posponen la inevitable crisis. "Nuestra mayor preocupación ahora es que hay mucha gente que tendrá que elegir entre una ejecución hipotecaria o declararse en bancarrota", dice Gregory Brown, director de política social de Metropolitan Family Services. Además, este tipo de problemas no están afectando sólo a gente con hipotecas "subprime", si no que también a gente que pueda tener hipotecas un poco por encima de sus posibilidades.
Datos preocupantes
Desde Merrill Lynch se apunta como dato muy preocupante el incremento de los impagos en tarjetas de crédito, que en el segundo trimestre alcanzaron el nivel más alto en los últimos tres años. Según Rosenberg, la próxima preocupación llegará con las vacaciones navideñas, que podría poner contra las cuerdas a muchos más propietarios de vivienda hipotecados.
Bruce Harting, analista de Lehman Brothers, también creen que los problemas en los pagos de las hipotecas se contagiarán a las tarjetas de crédito, y que además lo harán a los préstamos para comprar automóviles y a otros tipos de créditos de consumo. El experto del banco estadounidense cree que sólo es cuestión de tiempo.


Fotografía: El Economista

No hay comentarios: