viernes, 20 de febrero de 2009

Un solo criterio para los recibos de la luz

D. ROJO / D. FERNÁNDEZ
"El consumidor tiene que tener información transparente y rápida de sus recibos para corregir los posibles errores". Ésta es la razón que ha llevado al Ministerio de Industria a elaborar una resolución que fija criterios únicos para que todas las eléctricas facturen la luz consumida de la misma manera.
La resolución, que Industria espera se apruebe en marzo, afectará a los clientes con menos de 10 kilovatios de potencia contratada, los usuarios domésticos y pequeños comercios, unos 25 millones.
Los recibos se seguirán facturando mes a mes aunque la lectura de la luz siga siendo bimestral. Aquí no hay cambios. El primer mes se cobra en base a una estimación y, el segundo, con la lectura real.
Es el primer recibo, el estimado, en el que se aplica la nueva normativa, ya que en la actualidad cada compañía está facturando de una manera distinta y es donde se están observando los abusos.
Consumo estimado
¿Cómo se medirá ahora el consumo estimado? Con una ecuación sencilla: si, por ejemplo, se está facturando junio de 2009, se cogerá el consumo real que hubo en el mismo mes de 2008, dividido entre el número de días de dicho periodo y multiplicado por los días a facturar.
"Si no hay referencia de un periodo anterior, se utilizará el promedio histórico del cliente", explicaron a 20 Minutos fuentes de Industria. Por ejemplo, Endesa cobra en el recibo estimado un 30% menos que el consumo real del mismo periodo del año anterior.
Avisar a los clientes
Luego, cuando en el segundo mes se haga la lectura real, se ajustará al alza o a la baja la diferencia con el estimado. Si se aprueba en marzo, Industria espera que los recibos que se envíen ya en abril (con el consumo de marzo) recojan estos parámetros.
Otra novedad es que las eléctricas deben dejar claro en el recibo estimado que se trata de eso, un consumo estimado.
Una tercera novedad es el recargo por exceso de consumo, que ahora se cobra a los que gasten más de 500 kW hora al mes. "Sólo se puede cargar este concepto en los recibos de consumo real".
Facturas con cobros de más
Industria sigue investigando las denuncias de los consumidores sobre facturas con cobros irregulares. Miles de clientes han recibido sus cuotas de enero y febrero de 2009 con las nuevas tarifas de este año, hasta un 5,6% más altas, aunque estén facturando consumos de 2008, unos errores que Industria espera que no se repitan más con la nueva regulación que ha elaborado.
La organización de consumidores Facua ha puesto a disposición de los usuarios en su web una aplicación para que éstos puedan verificar si les han cobrado de más en su recibo. La Junta de Andalucía ha sido la primera en exigir a Endesa que devuelva a 4 millones de clientes lo que ha facturado de más.
20MINUTOS, Viernes 20 de febrero de 2009

1 comentario:

Noelia dijo...

Muy buenos días a todos, buscando información sobre consumo y como actuar ante los abusos de las compañías de gas y sus comerciales con tácticas ilícitas y fraudulentas he visto este blog que me ha parecido muy interesante, ya que las grandes empresas abusan de sus clientes sin que nosotros podamos hacer nada para evitarlo.
Pueden echar un vistazo a estos dos enlaces que les adjunto como muestra del grado de desfachatez al que han llegado algunas empresas.
algo que me duele profundamente ya que muchas de las víctimas son personas mayores que no han podido defenderse, por lo que me gustaría diesen este caso a conocer para que no le suceda a más personas de buena fe

Atentamente

Noelia

http://descubriendomipropiavoz.blogspot.com.es/2012/05/en-estos-dias-de-recortes-y-demas.html

http://www.lne.es/asturias/2011/10/01/fiscal-denuncia-gas-natural-fenosa-robar-clientes-hc-mediante-estafas/1136548.html