viernes, 27 de febrero de 2009

El coste de las hipotecas registra la caída más pronunciada en una década

LUIS DONCEL - Madrid -
Familias y empresas se quejan de lo estricta que se ha vuelto la banca a la hora de conceder créditos. La mala noticia es para los que se acercan a una sucursal en busca de una hipoteca; pero los que ya tienen una se van a encontrar con una disminución en el precio de su préstamo como no habían visto en la última década.
El Euríbor lleva una carrera imparable hacia el suelo que le sitúa ya cerca de su mínimo histórico, que alcanzó hace seis años, cuando bajó del 2%. El Euríbor hipotecario cerrará febrero en el 2,135%, según una estimación que puede alterarse en una milésima con el dato diario de hoy. Hace sólo un año estaba en el 4,349%
La de febrero es la mayor caída anual desde que, a principios de 1999, cuando empezó a circular la moneda común, se creara el Euríbor. Si se toma como referencia el Míbor, antecesor del índice que fijan los bancos y cajas europeos más importantes, hay que remontarse a mayo de 1997 para encontrar un desplome de este calibre.
El ahorro en la cuota será mayor cuanto más largo sea el plazo de la hipoteca. Una familia que revise con el dato de febrero un crédito tipo de 150.000 euros a pagar en 25 años con un diferencial de 0,5 puntos se llevará el alegrón de ahorrarse 181 euros mensuales en su cuota hipotecaria. Es decir, 2.172 euros anuales que podrá destinar a otros usos.
Pero el ahorro puede ser aún mayor. Porque los que pidieron préstamos a más largo plazo pueden llegar a rebajar su cuota mucho más. Por ejemplo, un préstamo a 50 años será ahora un 32% más barato. La caída del Euríbor se convierte así en una de las pocas vías de escape que encuentran las familias y empresas de una economía en horas bajas como es la española.
Tras muchas resistencias, el Banco Central Europeo se decidió a relajar la política monetaria. Acuciado por una economía en recesión y una inflación a la baja, en menos de dos años ha rebajado los tipos de interés del 4,25% al 2%. Éste es el motivo fundamental que ha arrastrado al Euríbor. En los últimos cinco meses, el índice sólo ha aumentado ligeramente un día. Además, el mercado prevé que Jean-Claude Trichet recorte este año todavía más los tipos, hasta el 1,5% o incluso el 1%, lo que haría pensar que todavía le queda algún recorrido a la baja al Euríbor. Pero desde luego, no tanto como hasta ahora.
Pero no sólo se abaratan. Cada vez se firman menos hipotecas y por un importe inferior. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2008 los bancos dieron 835.056 préstamos para vivienda, un 32,4% menos que el año anterior. Es la mayor caída anual desde la anterior crisis que se ensañó con la economía española, la de 1993.
El importe medio de estas hipotecas asciende ahora a casi 140.000 euros, el 6,2% menos que un año antes. Esta disminución es una prueba -otra más- de que los precios de la vivienda ya caen desde hace meses. Bancos y cajas prestaron el año pasado 116.724 millones de euros, un 36,6% menos que en 2007.
Al desplome en las hipotecas concedidas y el abaratamiento de los pisos, que varias fuentes cifran en torno al 20% para este año, se unen otros datos de los últimos días para completar un panorama desolador del ladrillo en España: los arquitectos concedieron en 2008 un 58% menos de licencias de obra nueva; y las 13 mayores inmobiliarias de España no iniciaron ni una sola casa en diciembre pasado.
EL PAÍS, Viernes 27 de febrero de 2009

No hay comentarios: