martes, 3 de febrero de 2009

El descenso de la inflación y los tipos da un leve respiro a la confianza de los consumidores

EFE - Madrid
La confianza del consumidor se incrementó en 1,2 puntos en enero respecto al mes precedente, hasta los 50,1 puntos, tras el repunte de dos décimas experimentado en diciembre y que llevó a este indicador hasta los 48,9 puntos, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta subida se debe principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un incremento de tres puntos, mientras que el indicador parcial de la situación actual retrocedió en 0,6 puntos.
Según el ICO, este comportamiento se explica por la caída de la inflación y de los tipos de interés, al tiempo que puede reflejar la impresión de los consumidores sobre las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis, si bien advierte de que el indicador sigue en niveles muy bajos y no permite anticipar ningún tipo de recuperación de la demanda en los próximos meses.
Tal y como sostiene el ICO, un dato que ha incidido en la percepción económica de los consumidores es el descenso de precios registrado en enero. De hecho, los precios de los alimentos descendieron un 12% en destino durante la cuesta de enero, mientras que en el campo mantuvieron la "ruinosa" tendencia a la baja de los últimos meses, según han asegurado hoy la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.
El Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) que publican mensualmente estas tres entidades refleja que el diferencial medio entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor se situó en enero en el 403%. Este porcentaje, comparado con el del mes de diciembre, supone una moderación de los márgenes de la cadena agroalimentaria, coincidiendo con la "siempre complicada cuesta de enero".
Entre los productos que aumentaron o mantuvieron márgenes comerciales "más escandalosos", destacan el limón, que alcanzó un margen del 1.369%, la cebolla (1.000%), la naranja (753%), la clementina (579%), el tomate para ensalada (576%) y la manzana golden (518%). En los sectores ganaderos, el cerdo multiplicó su precio por cinco desde el origen al destino en enero.
EL PAÍS, Martes 3 de febrero de 2009

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