jueves, 19 de febrero de 2009

El Euríbor pone fin a tres meses de bajada y sube al 2,085% en su cotización diaria

EUROPA PRESS - Madrid -
El Euríbor a doce meses ha subido hoy dos milésimas y se situó en el 2,085% en su cotización diaria, con lo que ha puesto fin a 91 sesiones consecutivas de descensos, una racha que comenzó el pasado 10 de octubre. El indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España había ralentizado su bajada en las últimas semanas.
No obstante, a pesar del cambio de tendencia, la media de febrero se sitúa a falta de seis sesiones para que concluya el mes cerca del 2%, frente al 4,349% que marcó el mismo mes del año pasado, con lo que rebajará de todas maneras y de forma sustancial los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas. En esta línea, el indicador no registra una media mensual tan baja desde aproximadamente julio de 2005, cuando se situó en el 2,168%.
El Euríbor comenzó su senda bajista, a la que hoy ha puesto fin, el pasado 10 de octubre, coincidiendo con la quiebra del banco privado estadounidense Lehman Brothers. Desde entonces, ha acumulado la mayor racha bajista de sus diez años de historia, una tendencia que fulminó los máximos históricos intradía alcanzados ese mismo mes, cuando llegó a situarse en el 5,526%.
El Euribor cerró el pasado mes de octubre en el 5,248%, por debajo del máximo histórico mensual de julio, del 5,393%, para a continuación caer en noviembre hasta el 4,350% y en diciembre, al 3,452%. Al mes siguiente, en enero, la tasa se situó en el 2,622%, con lo que las hipotecas contratadas un año antes por un importe medio de 150.000 euros experimentaron su mayor abaratamiento en cinco años con un alivio de aproximadamente 140 euros al mes, cerca de 1.600 euros al año.
Los analistas consultados pronostican que el indicador continuaría a la baja en los próximos meses, animado por la posible bajada de los tipos de interés que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de marzo.
EL PAÍS, Jueves 19 de febrero de 2009

No hay comentarios: