jueves, 5 de febrero de 2009

La concesión de créditos se endurece: ya piden dos avalistas para darte la hipoteca

RAQUEL ALCOLEA DÍAZ
A una pareja de "mileuristas" con contrato indefinido, pero con pocos ahorros, no le resultará fácil lograr una hipoteca sin avales (padres, hermanos, amigos,...).
Hace un año el hecho de incluir avalistas en el préstamo permitía obtener mejores condiciones. "Hoy lo habitual es que sólo concedan el crédito si una persona, o a veces dos, avala al deudor con nóminas y bienes", explican en Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros).
¿Soy solvente?
Cautela al endeudarte.
En líneas generales, si la cuota hipotecaria no supera el 30% de tus ingresos netos al mes y tienes un contrato de trabajo estable, no tendrías por qué tener problemas de financiación.
Algunas entidades son más flexibles.
"Es aconsejable comparar las ofertas hipotecarias, negociar con la entidad, demostrar tu solvencia y dejarte asesorar", explica Mónica Reinaldo, de la organización Adicae.
Cuidado con los avales "cruzados".
Se han dado casos entre el colectico de los inmigrantes en los que una misma persona avalaba dos propiedades. "Es un error con consecuencias graves", dicen en Adicae.
Limita los riesgos
Pagarás lo que el deudor deba.
Responderás con tus bienes presentes y futuros en el caso de que el titular del préstamo no cumpla con sus compromisos de pago.
Tu compromiso no debe ser "solidario".
Legálitas aconseja al avalista que no se obligue al pago de la deuda "solidariamente", sino "subsidiariamente". Así, sus bienes sólo corren peligro si no queda un solo bien de la persona a la que avaló.
Pero podrás exigir que te lo devuelva.
El fiador tiene derecho a reclamar al prestatario lo que ha pagado a la entidad en su lugar más los intereses de anticipo, según explican los asesores de Legálitas.
QUÉ, Jueves 5 de febrero de 2009

No hay comentarios: