lunes, 2 de febrero de 2009

La UE abre una investigación a las eléctricas

AGENCIAS - Madrid -
La Comisión Europea anunció este lunes que abrirá una investigación sobre el mercado minorista de la electricidad en la UE por ser uno de los servicios con el que los consumidores comunitarios están más descontentos y que genera un mayor número de quejas.
Sólo dos de cada tres usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía, según Bruselas. La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, explicó que centrará sus pesquisas en el sector eléctrico (banca y transportes también concentran buena parte de las quejas) porque, de los tres mercados que funcionan peor, es el que representa un mayor porcentaje de gasto para los hogares: el 5,7% del total, si se tiene en cuenta todo el gasto energético, y el 2,1% si se considera sólo la luz.
La investigación de Bruselas, que se plasmará en un informe sobre cómo funciona el mercado de la electricidad para los consumidores, se centrará en las facilidades para comparar ofertas, las prácticas comerciales desleales y la facturación. Las principales quejas de los usuarios se refieren a las constantes subidas de precios.
Expediente a Endesa
Por otro lado, La Dirección General de Consumo del Gobierno balear ha abierto un expediente a Endesa para comprobar que ha facturado correctamente el consumo de electricidad los meses de diciembre de 2008 y de enero de 2009. La subida de la luz en enero, acompañada del nuevo sistema de lectura bimensual y la facturación mensual, ha creado una situación de "incertidumbre" entre los usuarios en los últimos días, según el Govern.
La iniciativa se suma a las de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, que investigan a las eléctricas tras las denuncias de varias asociaciones de consumidores, que aseguran que se ha facturado a los clientes un consumo inusualmente bajo en diciembre, cuando la lectura es estimativa y aprovechando que la luz era más barata, y que la factura se ha disparado con la lectura real, en enero.
PÚBLICO, Martes 3 de febrero de 2009

No hay comentarios: