martes, 6 de enero de 2009

El 90% de los juguetes viejos no se reciclará

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Madrid -
En el día después de la llegada de los Reyes Magos, muchos juguetes de años pasados dejarán de ser el centro de atención de los niños y serán desechados. Sin embargo, casi ninguno de estos juguetes inservibles se trata de forma correcta como residuo. De hecho, nueve de cada diez se depositarán en vertederos, lo que en el caso de los juguetes electrónicos puede conllevar contaminación, ya que están compuestos por cadmio, mercurio o plomo o contienen baterías y pilas.
Los juguetes electrónicos son, precisamente, los que más han aumentado sus ventas, con un 18% de crecimiento el año pasado. En el caso de las bicicletas, patines o coches en miniatura, los componentes más dañinos para el entorno son acero, cobre y aluminio.
Para evitar que estos metales acaben contaminando ríos y suelos, la Federación Española del Reciclaje pide que no se desechen en los contenedores de basura general, sino que se lleven a los puntos limpios para que se puedan reciclar cada una de las piezas de muñecas, consolas o scalextric.

Reciclado de vidrio
Por otra parte, los españoles han reciclado estas Navidades una media de ocho envases de vidrio por persona, según Ecovidrio, que recuerda que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, copas y vasos de cristal ni tapones en los contenedores.
PÚBLICO, Miércoles 7 de enero de 2008
Imagen: Público

No hay comentarios: