martes, 20 de enero de 2009

Las deudas de los hogares caen por primera vez en 12 años

VIRGINIA ZAFRA
Uno de los principales problemas de la economía española que citan los expertos es el alto endeudamiento que han alcanzado los hogares en los últimos años gracias a los bajos tipos de interés de los que ha disfrutado la Unión Europea. Y una de las primeras recetas que dan para superar la crisis económica española actual es reducir esos niveles récord de deuda.
En el tercer trimestre del año pasado se dio el primer paso. Por primera vez en 12 años, las deudas cayeron en el trimestre en 2.173 millones de euros. Se situaron en 964.932 millones, según los datos actualizados el martes por el Banco de España. Es un descenso del 0,22% en un trimestre, una cifra mínima pero que puede iniciar una tendencia a la baja que ayude a moderar los problemas económicos de los hogares.
Las caídas se produjeron, principalmente, en los préstamos a corto plazo (créditos al consumo) y en los créditos comerciales. A cambio, se vivió un nuevo aumento de la financiación a largo plazo (hipotecas la mayoría), aunque en una cuantía muy inferior a la vivida en los trimestres anteriores. Aumentaron en 5.000 millones, cuando lo habitual en los periodos anteriores venía siendo unos 15.000 millones. Todo ello, reflejo de las restricciones que ponen ahora las entidades financieras a la hora de conceder préstamos.
En todo caso, la caída del último trimestre no fue suficiente para compensar el incremento que habían vivido las deudas en los meses anteriores. En el conjunto del año, el endeudamiento de las familias aumentó un 5,5%.
La riqueza cae a nivel de 2003
Ese incremento, unido a la reducción que se produjo en los activos financieros (depósitos, acciones y planes de pensiones, entre otros) por la caída de las bolsas, provocó que la riqueza (posesiones menos deudas) de los hogares disminuyera casi un 20% en sólo 12 meses. En números brutos, supone disminuir el patrimonio en casi 190.000 millones desde que se inició la crisis financiera. Al término de septiembre, se situaba en 766.829 millones de euros, la cifra más reducida desde septiembre de 2003.
En la evolución de los activos financieros destacó el incremento de los depósitos, sobre todo, los de plazo. Aumentaron en 70.000 millones de euros (un 10%), impulsados por la insistencia de las entidades financieras en captar los ahorros de los hogares para superar sus dificultades de liquidez y también por el interés de las familias por productos más seguros que la bolsa, los fondos de inversión o los planes de pensiones. Estos últimos productos han sufrido un importante varapalo en el último año, han disminuido en algo más de 200.000 millones y se han situado ligeramente por debajo de los 600.000 millones de euros, una cifra que dista mucho de los 830.000 millones que tenían a mediados de 2007.
PÚBLICO, Miércoles 21 de enero de 2009

No hay comentarios: